www.noticiasdealmeria.com
15 empresas de Sierra Nevada como puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible
Ampliar

15 empresas de Sierra Nevada como puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Casa de Gloria’ de Bayárcal y la empresa ‘El Serbal’ de Abla se suman a los cuatro establecimientos almerienses que cuentan con este sello de calidad


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acreditado a quince empresas del espacio natural de Sierra Nevada como puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una distinción a la calidad turística impulsada por la Federación Europea de Parques, Europarc. El alojamiento rural ‘Casa de Gloria’ de Bayárcal y la empresas de actividades ‘en la naturaleza ‘El Serbal’, de Abla, han recibido esta acreditación con la que ya cuentan otros cuatro establecimientos almerienses en el Parque Natural de Sierra Nevada.

La Junta ha organizado un curso para los profesionales de las empresas del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Sierra Nevada que han decidido adherirse a la red de puntos de información de la Carta Europea de Turismo Sostenible. En diversas acciones formativas, los participantes han conocido los recursos y herramientas para desarrollar un modelo de ecoturismo singular y respetuosos y para acompañar los servicios y productos que ofrecen a sus clientes de información veraz y de calidad sobre los valores naturales del espacio protegido donde están enclavadas sus empresas.

La formación para estas empresas ha sido semipresencial. Además de recibir material divulgativo y didáctico sobre la riqueza de Sierra Nevada, la normativa ambiental, consejos de buenas prácticas y de seguridad para visitantes o información sobre equipamientos y servicios de uso público, los participantes ha realizado una parte práctica con varias salidas al campo para conocer los valores naturales y culturales de las comarcas del territorio que ha incluido una visita a la Rambla de los Yesos en el término municipal de Alboloduy, en las estribaciones de la Alpujarra almeriense.

La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible supone para las empresas una mejora ambiental de su actividad, una garantía de calidad para los servicios que ofrecen a sus clientes y una ventaja en cuanto a la promoción turística. La red de puntos de información de la CETS en el Parque Natural de Sierra Nevada en la provincia de Almería está integrada por los alojamientos ‘Hotel Almirez’ (Laujar de Andarax), Camping Almócita y ‘Casa Gloria’ (Bayárcal); las empresas de turismo activo ‘El Serbal’ (Abla) y ‘Al-Mihras’ (Laujar de Andarax) y el restaurante ‘La Posá del Tío Peroles’ (Abla).

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado que “estas acreditaciones reconocen la apuesta por la excelencia de las empresas turísticas y de servicios en los espacios naturales y sirven de estímulo para promover el desarrollo sostenible de las actividades económicas en estas zonas protegidos”

Sierra Nevada y la Carta Europea de Turismo Sostenible

La cordillera de Sierra Nevada fue declarada Reserva de la Biosfera en 1986 por la UNESCO. En 1989 el Parlamento andaluz la declaró Parque Natural y en 1999 Parque Nacional por el Congreso de los Diputados. En 2004 se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible y en 2014 fue incluida en la Green List, un reconocimiento de la UICN (International Union for Conservation of Nature) a los espacios bien conservados y protegidos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC con el objetivo global de promover los principios de un turismo respetuoso con los valores ambientales y culturales de las zonas en las que se enclavan las actividades de alojamiento, restauración, venta de productos o turismo activo, etc.

Los beneficios para los espacios protegidos que aporta esta acreditación son, entre otros, una mayor coordinación con otras administraciones y entidades privadas comprometidos con la sostenibilidad del turismo y el desarrollo del territorio; una mejora de la calidad de la oferta turística y un mejor formación y sensibilización de la población así como una amplia difusión de los valores del espacio protegido. Además, para las empresas supone una ventaja trabajar en un territorio con CETS, creando una oferta turística específica que satisfaga a consumidores que aprecian la naturaleza, que quieren conectar con ella y que buscan experiencias singulares en los espacios naturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.