www.noticiasdealmeria.com
16 proyectos de FP Dual analizan su implantación y comparten experiencias
Ampliar

16 proyectos de FP Dual analizan su implantación y comparten experiencias

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de Educación ha asistido a una jornada de los centros del profesorado con docentes de los doce institutos donde se desarrolla esta modalidad


Los tres Centros del Profesorado de la provincia han celebrado una jornada con los coordinadores y coordinadoras de los 16 ciclos de Formación Profesional Dual que se imparten este curso en doce centros de la provincia de Almería con el objetivo de analizar la implantación y desarrollo de esta modalidad de FP y compartir experiencias. En la inauguración del encuentro, la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, ha destacado la colaboración de empresas y entidades de la provincia implicadas en el desarrollo de estos ciclos formativos que combinan la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en los compañías o entidades del sector afines a los estudios.

En la jornada se han abordado las novedades normativas y de gestión de los proyectos de FP Dual, las programaciones didácticas de estos ciclos, el seguimiento, tutorización y evaluación del alumnado o la coordinación con las empresas, entre otros contenidos. Este encuentro se suma al celebrado en Vera a finales de septiembre que reunió a un centenar de docentes de FP con otros con experiencia en Formación Profesional Dual para mostrar las características de esta modalidad y prestigiarla dentro del ámbito educativo. El próximo trimestre está prevista otra jornada dirigida al seguimiento de los proyectos e intercambio de experiencias entre los equipos que los desarrollan.

La Junta ha aumentado la oferta de FP Dual en Almería, pasando de los 9 ciclos del curso pasado a los 16 del actual que se imparten en doce centros. Están distribuidos en 84 módulos de primer curso y 68 de segundo, con un total de 80 docentes, 195 estudiantes y 195 empresas y entidades colaboradoras. Estos son los centros y los ciclos:

I.E.S. Alhamilla -Transporte y Logística

I.E.S. Alhadra-Animación Sociocultural y Turística y Promoción de Igualdad de Género

I.E.S. Juan Rubio Ortiz-Comercio Internacional

C.D.P. Escuela Agraria Vícar-Paisajismo y Medio Rural.

I.E.S. Al-Bujaira- Gestión administrativa

I.E.S. Albaida-Radioterapia y Dosimetría, y Farmacia y parafarmacia

C.D.P. Campomar- Paisajismo y Medio Rural

I.E.S. Turaniana-Administración de sistemas informáticos en red

I.E.S. Sol de Portocarrero-Producción agroecológica

I.E.S. Galileo -Sistemas microinformáticos y redes

I.E.S. José Marín- Gestión administrativa, Producción agropecuaria, y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural

I.E.S. Santa María del Águila -Producción agroecológica



Cualificación profesional de calidad

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Este modelo de enseñanza presenta beneficios para las empresas, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos y alumnas. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección. Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.