www.noticiasdealmeria.com
7.000 perros censados en El Ejido
Ampliar

7.000 perros censados en El Ejido

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aprobada la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales que vela por el cuidado de los animales y una ciudad más limpia


El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado, de manera definitiva, la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales con la que el gobierno local persigue regular en un solo documento los principales aspectos y cuestiones que afectan a los animales de compañía en el municipio. Éstos tienen que ver con su protección, bienestar y buen trato, así como la tenencia responsable, la higiene, salud pública o la seguridad. Es por ello que el texto responde a la línea política que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace algunos años y con la que se pretende sentar las bases éticas para erradicar determinados comportamientos que resultan incívicos e impropios de una ciudad actual como la nuestra.

Después de que se hayan analizado un total de 28 alegaciones, presentadas por algunos grupos de la oposición y por la Asociación SOS Animales, de las que un tercio se han estimado en su totalidad y otras muchas de forma parcial, finalmente se han introducido dentro de esta modificación las que se encuentran adaptadas a la legislación y las que se han considerado más enriquecedoras. De esta manera, el resultado ha sido la configuración de un "importante instrumento de gestión que viene a incidir en las obligaciones que conlleva tener mascotas en nuestro hogar, al tiempo que mejorar la convivencia entre los seres humanos y el colectivo animal", así lo ha manifestado la concejala responsable de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, durante la sesión plenaria de hoy.

La edil ha querido agradecer, en primer lugar, a los grupos de la oposición las aportaciones realizadas a este documento, ya que "las hemos estudiado todas y contemplado en esta modificación las que nos han parecido más enriquecedoras de cara a incidir en los aspectos que defiende esta Ordenanza". Y es que "cada vez, la sociedad se encuentra más sensibilizada a la hora de tener en cuenta que los animales deben de ser tratados con consideración que impida el maltrato o la crueldad. Por ello, este texto se hacía imprescindible también para avanzar en cuestiones tan relevantes como la regulación de la utilización de los espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía, concretamente de los Parques Caninos, además de la adaptación de la misma a la nueva Ley de Procedimiento Administrativo".

Incidir, de igual manera, que a través de ésta se ejercerá un mayor control sobre los dueños que no recojan los excrementos de sus canes de cara a mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de nuestras vías públicas, concienciándoles sobre la necesidad de desarrollar un comportamiento cívico. Es más, en esta misma línea, el gobierno local prevé la creación de un Banco de ADN que venga a agilizar la identificación de los propietarios que dejen en la vía publica las deposiciones de sus animales. Un hecho que, con frecuencia, ocasiona un serio malestar a los vecinos, además de suponer un riesgo para la salud pública. Y que, como bien ha recordado la responsable local, "supone a la empresa concesionaria del servicio de limpieza un gasto anual de más 148.000 euros al año".

En el municipio, existen más de 17.000 perros censados y que, por tanto, era de vital importancia adaptar el texto de la Ordenanza a las necesidades y exigencias actuales. Barranco ha remarcado también "la prioridad que existe de crear un censo con el perfil genético de los canes, de cara a seguir el rastro de camadas y perros robados o abandonados a los que los propietarios hayan podido quitar el microchip que les identifica". De esta forma, la edil ha insistido en que éste constituye una vía más para garantizar, asimismo, que todas aquellas personas con animales de compañía a su cargo asuman las obligaciones y competencias que ello conlleva; es decir, que sus animales dispongan de la conveniente cartilla de vacunación y que ésta permanezca al día, de manera que éstos estén bien cuidados y atendidos, así como que cuenten con microchip identificativo y huella genética para su pronta localización en caso de que fuera necesario".

La Ordenanza también recoge la prohibición de circos con animales y atracciones con ponis, siempre que pueda suponer un maltrato animal o que atenten contra su bienestar, de esta manera no se otorgará licencia de instalación en terreno municipal. A todo ello hay que sumar también, tal y como ha remarcado Barranco, "la voluntad que existe por parte de esta Administración de que el control de la población de gatos callejeros se base en el método de Captura, Esterilización y Suelta (CES). Es más, de esta manera y en colaboración con colectivos y entidades voluntarias, se pretende regular la autorización colonias de gatos ferales consistentes en la agrupación controlada de éstos, debidamente esterilizados, con el objetivo de velar por su bienestar de manera que reciban atención, vigilancia sanitaria y alimentación".

Por último, Barranco ha concluido su intervención manifestando que "la predisposición que existe por parte del Ayuntamiento, siempre abierto al diálogo y al máximo consenso posible a la hora de aprobar la modificación de esta Ordenanza". Y es que "se han estimado todas las alegaciones que contribuyen a enriquecer el texto, haciéndolo más participativo y con el convencimiento de que, con una concienciación y una especial diligencia por parte de todos, se puede conseguir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.