www.noticiasdealmeria.com
Actividades en el Hospital de Poniente con motivo del Día contra el Cáncer de Mama
Ampliar

Actividades en el Hospital de Poniente con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


El centro, en colaboración con la AECC ha querido hoy concienciar a la población de la comarca del Poniente Almeriense sobre la importancia del diagnóstico precoz y el apoyo a las afectadas


El Hospital de Poniente ha celebrado hoy el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, para concienciar a pacientes, acompañantes y profesionales, de la necesidad de apostar por el diagnóstico precoz y la prevención. El centro ha acogido varias actividades, organizadas en colaboración con la junta local de El Ejido de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).



Durante toda la mañana, voluntarias de la AECC han participado en una mesa informativa, ubicada en el vestíbulo de Hospitalización del centro, donde han informado sobre el programa de detección precoz del cáncer de mama, así como sobre los recursos con los que cuenta su asociación para ofrecer apoyo a afectadas y familiares.



En el espacio de formación del centro se han desarrollado dos talleres formativos, uno sobre la alimentación y los mitos relacionados con la nutrición y el cáncer y otro sobre el cuidado de la piel en mujeres afectadas por cáncer de mama.



En el primero de ellos, la especialista en Anatomía Patológica, experta en nutrición y coordinadora de actividades de prevención y promoción de la salud de la AECC, Mercedes Río, ha explicado a las participantes cuales son los fundamentos de una adecuada alimentación, desmontando las falsedades asociadas a las denominadas ‘dietas anticancer’ o ‘dietas milagro’.



Tras la degustación de un desayuno saludable, se ha llevado a cabo un taller práctico sobre el cuidado de la piel en las mujeres que están en tratamiento o han superado un cáncer de mama, impartido por la voluntaria de la AECC, esteticista y afectada por un cáncer de mama, Dalila López.



La apertura de este taller ha contado con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha agradecido “la colaboración, el compromiso y la implicación de colectivos como la AECC, que se vuelcan a lo largo de todo el mes de octubre, para concienciar a la población de toda la provincia frente al cáncer de mama y apoyar a quienes lo sufren”



El delegado ha recordado que “la Junta de Andalucía, junto con la Universidad de Almería, y asociaciones como la AECC y AMAMA, celebran en octubre el Mes del Cáncer de Mama, con jornadas, charlas, mesas informativas, talleres, etc”. José María Martín ha hecho hincapié en la importancia de que las mujeres de entre 50 y 59 años acudan a la llamada del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, porque “está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia frente al cáncer de mama mejora cuando se diagnostica precozmente, motivo por el que Andalucía implantó en 1995 este programa, del que ya se han beneficiado un total de 89.305 mujeres de entre 50 y 69 años en Almería”.



José María Martín ha señalado que “la realización de las pruebas diagnósticas de este programa ha permitido, hasta el momento, la detección precoz en la provincia de 925 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad”.



Una de las tres unidades diagnósticas en las que se llevan a cabo las pruebas de este programa está ubicada en el Hospital de Poniente, donde acuden las mujeres incluidas en el cribado de todos los municipios de la Comarca del Poniente.



La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2016, un 69.9% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.



Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.