www.noticiasdealmeria.com

Actividades prácticas de Voluntariado, experiencias y talleres en las IX Jornadas de la Tierra

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Andalucía y la Universidad inauguran programas de sensibilización y voluntariado ambiental dirigidos a la comunidad universitaria
Actividades prácticas de Voluntariado, experiencias y talleres en las IX Jornadas de la Tierra
Ampliar
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería (UAL), han iniciado las “IX Jornadas de la Tierra”, en las que se darán a conocer los Espacios Naturales de la provincia de Almería incluidos en la Red Natura 2000 a la comunidad universitaria.


Unos cincuenta participantes conocerán durante 5 días qué es el voluntariado ambiental y diferentes representantes de asociaciones de la provincia, que llevan trabajando años en este ámbito, realizarán actividades y talleres relacionados con el medio ambiente, sensibilización y educación ambiental, como cine-fórum, juegos de rol, debates, itinerarios y juegos ambientales.

Las Jornadas de la Tierra se desarrollan en el marco de "Andalucía Ecocampus", programa dirigido a sensibilizar, formar e implicar a la comunidad universitaria en materia de protección del medio ambiente, a través del voluntariado ambiental y el conocimiento de la biodiversidad, geodiversidad y Espacios Naturales de la provincia.


Actividades en espacios protegidos


Tras esta formación más teórica, los participantes realizarán tres acciones de voluntariado ambiental en espacios protegidos de la provincia. La primera consistirá en unas jornadas de reforestación, que tendrán lugar el sábado 25 de noviembre en Sierra Cabrera, incluida en la Red Natura 2000 como Zona Especial de Conservación.

Posteriormente acometerán la adecuación de caminos, limpieza de playas, forestación y diferentes acciones acciones de sensibilización en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar, Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Sierra de Gádor, Sierra Filabres y Desierto de Tabernas.

Los cinco en el campus

El programa se completa con una acción participativa en el Campus Universitario denominado “Los cinco en el Campus: mira, escucha, huele, toca y saborea”. Los participantes crearán un jardín de plantas aromáticas, en colaboración con el Centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL).


También construirán un hotel de insectos en colaboración con el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP), colocarán y harán el seguimiento de cajas nido para golondrinas, vencejos y aviones con el objetivo de favorecer su anidamiento y de esa manera naturalizar el campus. Además, durante el desarrollo del programa se conmemorarán los días internacionales de la Energía, del Agua, de la Bicicleta y del Reciclaje.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que la Junta de Andalucía ha venido apoyando una amplia diversidad de propuestas de colaboración con las universidades públicas en materia de formación, educación y participación ambiental y ha recordado que esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010 con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus.

Martínez afirma que las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, ayudan a crear conciencia sobre la problemáticas ambientales, prepararan a las personas para la acción voluntaria y promueven el compromiso social y ciudadano implicando a la comunidad universitaria en multitud de tareas de diferentes ámbitos disciplinares.

Para inscribirse en las diferentes actividades se deberá hacer a través de la página web del programa https://ecocampusalmeria.wordpress.com/. Y se puede obtener más información en https://ecocampusalmeria.wordpress.com/.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.