www.noticiasdealmeria.com
Almería es la provincia andaluza en la que más órganos judiciales se crean por el Gobierno del PP
Ampliar

Almería es la provincia andaluza en la que más órganos judiciales se crean por el Gobierno del PP

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rosalía Espinosa presentará en el Parlamento dos PNL, una para solicitar la dotación adecuada en recursos y personal de estos juzgados, y otra para solicitar a la Consejería de Justicia que rehabilite, modernice o adecente los juzgados de la provincia que se encuentran en una situación penosa, como el de Huércal-Overa
El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, el senador Luis Rogelio Rodríguez y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, han mantenido hoy una reunión con el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, en la que han analizado la apuesta del Gobierno del PP por la Justicia en la provincia de Almería, después de que el pasado viernes conociéramos que el Ministerio de Justicia, con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar la efectiva protección de sus derechos, ha modificado la Planta Judicial de España creando 87 nuevos Juzgados y transformando 4, además, de anunciar que se crearán 200 nuevas plazas de juez y 100 de fiscales el próximo año.

Concretamente, la provincia de Almería se ha convertido en la primera andaluza en creación de juzgados porque albergará cinco más que hasta ahora (19 en toda Andalucía), y en la cuarta de España sólo por detrás de Alicante, Barcelona y Madrid.

De esta forma, según ha indicado Rosalía Espinosa “se da respuesta a las necesidades existentes en la provincia y se garantiza la protección de los derechos de los almerienses”.

Además, “se cumplen las demandas del TSJA que en su memoria de 2016 presentada por su presidente hace pocas fechas, solicitó la creación de nuevos Juzgados en Almería”. En este sentido Espinosa ha explicado que “ya se han creado cinco nuevos juzgados y durante todo 2016 hemos contado con cinco refuerzos judiciales que se mantendrán durante este año en algunos partidos judiciales”.

La parlamentaria del PP ha recordado que los órganos judiciales que se crearán en 2018 serán: el juzgado de Primera Instancia nº 8 de Almería, el juzgado de lo Contencioso nº 4 de Almería, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de El Ejido, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Roquetas de mar, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Vera. Además, señalan la importancia de los refuerzos 2016/2017 que se están aplicando ya en la Sección 3ª de la Audiencia provincial, en el Juzgado de lo Mercantil 2, el Juzgado de lo Social 5 de Almería, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, y el Juzgado de lo Penal 6 de Almería.

“Con esto el Ministerio de Justicia pone a la Justicia en Almería al día y la prepara para afrontar los retos que tiene y defender los derechos de los almerienses. Ahora lo que hace falta es que la Junta de Andalucía dote a esos juzgados de personal funcionario preparado y con los medios materiales y recursos tecnológicos necesarios”, ha manifestado.

Rosalía Espinosa ha explicado que con esta creación de juzgados por parte del Gobierno del PP se cumple también con la petición desde hace años, de los Colegios Profesionales y demás operadores jurídicos, de solicitar la creación de nuevas plazas judiciales en la provincia de Almería.

Además, ha manifestado que la entrada en funcionamiento, de estos nuevos juzgados, se prevé para enero de 2018, pero que dependerá de la Comunidad Autónoma, pues es la competente para proveer de recursos materiales y el personal no judicial.

Por ello, el PP ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar la dotación adecuada en recursos y personal de estos juzgados. Igualmente presentaremos otra Proposición No de Ley para solicitar a la Consejería de Justicia que tenga en condiciones los juzgados de la provincia que ahora mismo están en una situación penosa, como por ejemplo el de Huércal-Overa.

Aquí ha hecho un inciso para recordar que tanto el nuevo edificio judicial de Huércal-Overa como el de Roquetas de Mar llevan 10 años esperando a que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso y los haga.

Por último ha señalado que el diputado nacional Juan José Matarí y el senador Luis Rogelio Rodríguez han presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado una iniciativa muy importante para acabar con la dispersión de los Sistemas Procesales en las Comunidades Autónomas, ya que actualmente hay nueve Sistemas Procesales distintos.

En este sentido ha manifestado que el Ministerio ha decidido destinar 6 millones de euros para contar con un Sistema Procesal común, y una de las comunidades que más se va a beneficiar va a ser Andalucía a la que ha destinado más de un 1,3 millones de euros para que haga compatible su sistema procesal con el del resto de comunidades.

Rosalía Espinosa ha explicado que de esta forma cualquier juez, policía o fiscal de Andalucía o de cualquier otra comunidad podrá tener acceso a una misma base de datos y comprobar antecedentes y causas pendientes en otro partido judicial de España.

Por último, ha afirmado que el PP va a presentar una iniciativa para asegurarse de que la Consejería de Justicia hace esto “rápido y eficazmente”.

DECANO COLEGIO ABOGADOS

Por su parte, el Decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, ha agradecido la visita de los diputados del PP para trasladarle formalmente la creación de nuevos juzgados en Almería.

Pozo ha destacado que es la primera vez en la historia de la provincia que le “ganamos la batalla” a otras provincias como Sevilla, Granada y Málaga.

“Esto es importante, pero también lo es que se dote a los juzgados de los medios necesarios para poder hacer su trabajo, así como que se rehabiliten, modernicen o adecenten las infraestructuras judiciales de algunos pueblos de la provincia como en Vera o Huércal-Overa”, ha afirmado.

Por último ha manifestado que desde el Colegio de Abogados seguirán trabajando para mejorar la Justicia, y ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho desde el Estado, además de pedir a la Junta que complemente esta creación de juzgados en beneficio de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.