www.noticiasdealmeria.com

Apuesta del alcalde por la explotación turística de los restos arqueológicos del Mesón Gitano

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ramón Fernández-Pacheco comprueba la marcha de las obras del edificio y de los estudios que acometen los arqueólogos en el yacimiento urbano del siglo XII
Apuesta del alcalde por la explotación turística de los restos arqueológicos del Mesón Gitano
Ampliar
El alcalde visita el Mesón Gitano y destaca la aportación cultural y turística que supone conservar los restos arqueológicos encontrados


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras del Mesón Gitano donde la empresa ‘Patrimonio Inteligente, SL’ está trabajando en la puesta en valor del yacimiento arqueológico que, de los siglos XII y XIII, ocupa mil metros cuadrados de superficie a los pies de la Alcazaba. Unos restos que “para enero de 2018 estarán perfectamente conservados y listos para acometer su musealización”, ha apuntado el regidor. Se trata de un proyecto con el que “la ciudad va a ganar, que “va a aportar mucho tanto al barrio como a toda Almería” y que, además, va a “engrandecer la visita al que ya es el monumento más visitado de toda la provincia, la Alcazaba”, ha recordado.

Se trata de uno de los pocos yacimientos que, de estas características, se ha hallado en una zona urbana y que, además, gana importancia en tanto en cuanto ocupa unas dimensiones importantes. Son mil metros cuadrados de restos arqueológicos, recuerda la arqueóloga Belén Alemán, que destaca la importancia de continuar con una investigación con la que el Mesón Gitano va a ofrecer al visitante una visión muy clara del asentamiento urbano existente en la zona hace novecientos años. Desde la primera planta del edificio que ahora se está ejecutando los visitantes podrán ver una calles principal y junto a ella los accesos a las diferentes viviendas construidas al amparo de la roca sobre la que se levanta el recinto amurallado de Almería.

Es, la del Mesón Gitano, “una de las obras más emblemáticas de las que afronta la ciudad de Almería”, entiende Fernández-Pacheco, que señala cómo, después de varios años, ya “empieza a vislumbrarse el final del camino”. Ahora mismo se están ejecutando trabajos por un importe de 1,1 millones de euros, que tienen que ver con el acondicionamiento final de la planta baja, que quedará totalmente resuelta para su utilización a principios de 2018. Allí se ubicarán aulas de formación y también una oficina de turismo (centro de recepción de visitantes).

Atractivo cultural y turístico


Y si para enero está previsto que el Mesón Gitano reciba a los turistas, también para un corto plazo de tiempo se prevé haber finalizado la conservación de los restos arqueológicos que salieron fruto de las primeras excavaciones. “Restos que el Ayuntamiento tiene la firme intención de mantener y de poner en valor, de modo que se conviertan en un atractivo más para la ciudad a nivel cultural y a nivel turístico”.

En este sentido, el Ayuntamiento dará los pasos administrativos que la ley obliga, aunque la idea es, de la mano de la Junta de Andalucía, tener los restos perfectamente conservados para primeros de año y “listos para acometer la posterior musealización que, entre todos, se decida”.

El alcalde, que durante la visita al Mesón Gitano, ha estado acompañado por el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, ha tenido la oportunidad de ver la cantidad de restos arqueológicos que, de gran relevancia para la ciudad de Almería, se remontan a la época medieval y romana. Con la conservación y posterior musealización, “el Ayuntamiento devolverá a la sociedad almeriense este preciado bien público, haciendo de ellos un atractivo cultural y turístico”.



El fin de los trabajos vendrá tras el análisis y estudio de la información que se recabará en campo “elaborando con ello una memoria pública, que servirá como documento de consulta y que formará parte de la musealización, incluyendo procesos de excavación y restauración”, concluye Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.