www.noticiasdealmeria.com
Arranca en El Ejido el Plan ‘Comercio Seguro’ para evitar la comisión de hechos delictivos durante la campaña de Navidad
Ampliar

Comercios seguros en Navidad en El Ejido

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



La fase previa se activó el pasado día 1 de diciembre y hoy día 18 se activa la fase operativa de este dispositivo, principalmente en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio y diversión. Un despliegue en el que también está involucrado el personal de Seguridad Privada para poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces en la línea de sumar fuerzas en beneficio de la seguridad de todos.

Tras la celebración la semana pasada de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de El Ejido, presidida por el alcalde Francisco Góngora, se ha puesto en marcha esta campaña mediante la que los agentes de Policía están recorriendo los establecimientos comerciales del municipio para informar a propietarios y vendedores sobre las medidas que se deben adoptar en estas fechas navideñas, al tiempo que están repartiendo entre los tenderos y los consumidores folletos informativos.

El regidor ejidense ha subrayado la importancia de "incrementar las líneas de actuación y la coordinación en este periodo en el que se producen numerosas aglomeraciones”. Por ello, entiende que “la participación ciudadana se convierte en una pieza clave en la tarea de la prevención, haciendo copartícipe en ella al ciudadano en general y al comerciante en particular, a través de este Plan de Seguridad”.

Un Plan que recoge el siguiente Decálogo de Consejos:



1. Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.

2. Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.

3. Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.

4. Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.

5. Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.

6. No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.

7. Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.

8. No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.

9. Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.

10. Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Ante cualquier hecho delictivo se recomienda llamar al 091 y en caso de que ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local. Nunca manipular objetos que hayan podido tocar el autor del hecho delictivo y en el caso de haber testigos, pedirles los datos para que la Policía pueda ponerse en contacto con ellos. Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.

Junto a este Plan de ‘Comercio Seguro’ se ha diseñado el protocolo de emergencia y actuación para actividades de mayor concurrencia como pueden ser, entre otras, la carrera urbana 'San Silvestre' o la Cabalgata de Reyes, ésta última tanto en El Ejido como en los diferentes núcleos poblacionales.

Tal es así que se ha previsto el refuerzo de la presencia policial, el establecimiento de medidas de acotado y de vallado de determinados trazados urbanos. Como novedades importantes, este año, se designará una zona acotada de uso restringido a la que sólo podrán acceder los padres de los menores participantes en la Cabalgata de Reyes de El Ejido para garantizar así su seguridad y se asignarán calles de evacuación a las vías más estrechas como es el caso de la calle Iglesia cuya alternativa de emergencia será la Circunvalación del Mercado; mientras que en la Cervantes se ha designado la calle Lobero.

Góngora ha recordado que “se han repasado todas las necesidades que requieren los eventos más multitudinarios del programa de fiestas, como los relativos a cortes de calles o desviaciones de tráfico. Hemos trazado un dispositivo con el que poder responder con la máxima inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo precisen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.