www.noticiasdealmeria.com
Ayuntamiento y asociaciones de voluntarios ponen en valor el trabajo desarrollado por el voluntariado social
Ampliar

Ayuntamiento y asociaciones de voluntarios ponen en valor el trabajo desarrollado por el voluntariado social

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A través de diferentes acciones, del 3 al 5 de octubre, darán a conocer y visibilizarán el trabajo de dinamización social desarrollado en los Centros de Servicios Sociales


Poner en valor el trabajo y la aportación social que ofrece el voluntariado. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, organiza la próxima semana, del 3 al 5 de octubre, unas jornadas que, bajo el lema “Con los brazos abiertos”, subraya la labor desarrollada por asociaciones y colectivos de voluntarios en el marco de los servicios sociales municipales.

“Un encuentro lleno de actividades que servirán para dar a conocer y visibilizar el trabajo de dinamización social que se viene desarrollando en los Centros de Servicios Sociales, además de poner en valor a los voluntarios que, a través de las distintas asociaciones, se implican de forma constante con el Ayuntamiento ayudando a los demás”, ha explicado Pilar Ortega en la presentación de las actividades que conforman el programa elaborado para la próxima semana.



Junto a los representantes de las Asociaciones 'Nacarac', 'Almoronia', 'Candilejas y Tramoya', 'Los Rizaos' y 'Carmen del Castillo, que colaboran permanentemente con el Ayuntamiento y realizan labores de dinamización social en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Almería, Pilar Ortega ha invitado a los almerienses “a participar de estas jornadas y conocer aquellos recursos que el Ayuntamiento y las asociaciones de voluntarios, con alrededor de 200 personas participando de ellas, ponen a disposición de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, ha recordado el papel que los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y también el Centro Municipal de Acogida prestan en este sentido, “siempre abiertos a todos los ciudadanos y donde pueden encontrar diferentes actividades relacionadas con el bienestar físico, la salud, y pueden desarrollar capacidades expresivas, musicales, manualidades y artísticas, además de mejorar su capacidad cognitiva y tecnológica, a través de los talleres que se realizan, además de involucrarse en actividades dirigidas a disfrutar de un envejecimiento activo. Y todo ello desde el apoyo a la integración”, ha subrayado Ortega.

Las jornadas

Comenzando el próximo martes, día 3, y desarrolladas hasta el jueves, 5 de octubre, las jornadas de voluntariado social se estructuran bajo tres acciones.

La primera de ellas visibilizará, a través de una exposición que albergará el Centro de Interpretación Patrimonial, los trabajos realizados en los Centros de Servicios Sociales en los diferentes talleres que acogen sus instalaciones. Una muestra de las capacidades manual-artística (cerámica, pintura, macramé...), cognitivas (idiomas), envejecimiento activo, apoyo a la integración (discapacidad) o tecnológicas (informática) que protagonizan los usuarios de los Centros apoyados desde el voluntariado.

La segunda de las acciones que contiene el programa de estas jornadas se centra en el desarrollo de las capacidades físicas, expresivas y musicales, llevando hasta el escenario del Auditorio Maestro Padilla, el miércoles día 3 a partir de las 18,00 horas, una muestra del trabajo que se desarrolla en actividades como gimnasia, bailes, coro, guitarra o teatro, apoyada desde la labor que presta el voluntariado.

El programa se completa con actividades formativas, una charla-coloquio y una conferencia, que ponen sobre la mesa aspectos relacionados con el voluntariado como la Ley de Voluntariado Social y Habilidades Sociales, de la mano de expertos en la materia. Las actividades formativas contenidas en estas jornadas tendrán como escenario la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA), los días 4 y 5 de octubre, esta última presidida y acompañada de la presencia del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

En representación de las asociaciones de voluntariado, Carmen Salomé, de la Asociación Cultural 'Los Rizaos', ha agradecido al Ayuntamiento “que se abran las puertas de los Centros de Servicios Comunitarios para el desarrollo de las muchas actividades que semanalmente venimos realizando y la prestación de servicios que se realiza en estos espacios. Actividades que van en favor de la salud, física y mental, promueven el asociacionismo y la interrelación entre las personas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.