www.noticiasdealmeria.com
Cabo de Gata estará en la Conferencia Europea de las Azores
Ampliar

Cabo de Gata estará en la Conferencia Europea de las Azores

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el encuentro se abordan temas relacionados con la conservación, la investigación, la participación y el turismo sostenible

Representantes de los tres Geoparques andaluces, Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), participan esta semana en la Conferencia Europea de Geoparques que se celebra en las Azores (Portugal), en la que expondrán la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. También abordarán la recuperación de la herencia cultural y etnológica en la Sierra Norte y la idoneidad del turismo científico como una herramienta para el desarrollo sostenible de estos territorios, entre otros asuntos.

Previamente, la delegación andaluza ha asistido a la XL reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de estos espacios naturales, en la que se ha dado a conocer los resultados de las actividades celebradas en torno a la Semana Europea de los Geoparques y se ha presentado el calendario de las próximas reuniones. En este punto destaca el V Simposio de la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico, China, que tendrá lugar durante este mes de septiembre, la I Reunión de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe (noviembre) y los siguientes encuentros de la Red Europea de Geoparques, que se celebrarán en abril, coincidiendo con la VIII Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales en septiembre de 2018.

En cuanto a la promoción y visibilidad de los geoparques europeos, uno de los temas centrales de la reunión ha sido la celebración en curso del Año internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, propuesto por Naciones Unidas para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. De esta manera, se completa el calendario de eventos para apoyar esta iniciativa durante el segundo semestre del año. A ello se unirán otras actividades programadas para el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018) y la participación de los geoparques europeos en la Feria del Turismo de Berlín.

Desde el punto de vista técnico se han tratado asuntos como el desarrollo de proyectos internacionales (Interreg, Leader y Erasmus +), así como cuestiones relacionadas con la financiación, gestión, educación o el turismo.

Los Geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad, junto al carácter, servicios y productos locales. En el caso de Andalucía los Geoparques coinciden con territorios ya declarados como Parque Natural, por tanto cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas dónde se ubican.


En la actualidad existen 111 Geoparques en todo el mundo, siendo España el tercer país con mayor número de espacios con este tipo de figura y Andalucía una de las regiones líderes a escala global que, además, cuenta con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad. En Andalucía, tres de sus 24 parques naturales han sido designados Geoparques Globales de la Unesco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.