www.noticiasdealmeria.com

Cantoria recupera el pozo de Oica para garantizar el suministro de agua

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Reconstrucción del sondeo, limpieza de depósitos y más de siete kilómetros de nuevas conducciones conforman unas mejoras inéditas en los últimos 40 años
El Ayuntamiento de Cantoria ha recuperado el pozo de Oica, principal punto de abastecimiento de la localidad, rehaciendo el sondeo y colocando nuevas tuberías que sustituyen a las originales, instaladas hace ya 40 años y que con sus continuos derrumbes amenazaban con cegar la principal fuente de agua potable del centro urbano. Tras los arreglos no sólo garantiza el suministro, sino que permite nuevas ramificaciones a las barriadas limítrofes con redes de hasta siete kilómetros de nuevas conducciones.



Seis meses de tramitación, dos de trabajo a pie de campo y un equipo formado por unas diez personas entre operarios del ayuntamiento y empresas contratadas al efecto han sido necesarios para poner al día unas infraestructuras básicas en los servicios públicos al ciudadano pero que en los últimos años no habían recibido atención alguna por parte de los anteriores gobiernos locales. Así, con una inversión que supera los 60.000 euros, el equipo de gobierno que dirige la socialista Puri Sánchez ha llevado a cabo la mayor operación de saneamiento jamás llevada a cabo en la red de suministro reconstruyendo el sondeo original y cambiando la tubería de extracción. Dentro del mismo plan de acción se ha llevado a cabo el limpiado de depósitos, que también había sido abandonado por los anteriores gestores municipales.



“Realmente se ha tratado de hacer una obra de emergencia para garantizar el agua a todos los vecinos, porque no había un problema de yacimiento pero sí un maltrato a una infraestructura básica debido a la absoluta negligencia de los anteriores gestores del ayuntamiento. Una vez dado este paso nuestro particular plan del agua pasa ahora por la potabilizadora que hará llegar a las casas agua de buena calidad y con todas las garantías para su consumo, porque a día de hoy, en Cantoria, no se puede beber agua del grifo, pero eso es algo que nosotros sí queremos arreglar y vamos a intentarlo antes incluso de que termine esta legislatura”, afirma Puri Sánchez.



Terminadas las obras de puesta a punto se han llevado a cabo nuevos trabajos de distribución, que permiten llevar el agua hasta el arroyo de Albanchez, con cinco kilómetros de nueva tubería y una segunda, de otros dos kilómetros, hasta el polígono industrial. En esta misma zona también se ha realizado la sustitución de parte de la red que se había instalado hace cuatro años aprovechando las obras del bulevar y que durante los dos últimos han generado infinidad de actuaciones de emergencia por constantes roturas.



El objetivo del grupo de trabajo que lidera el concejal Roque Sevilla, responsable de las Áreas de Agricultura, Medio Ambiente, Servicios, Aseo Urbano y Caza es “cambiar por completo ese tramo de la red que dejaron bajo el bulevar por los constantes problemas que da y poco a poco irlo sustituyendo para garantizar el servicio al Llano. De esta manera, habremos puesto al día los servicios básicos. A partir de ahí comenzaremos con recuperación de otros pozos que se han perdido por pura dejadez y que pueden garantizar un caudal suficiente para todos los doce meses del año”, afirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.