www.noticiasdealmeria.com
Casi 100.000 personas mayores hay ya en Almería
Ampliar

Casi 100.000 personas mayores hay ya en Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Consejo Provincial de Mayores de Almería inicia el proceso para la renovación de sus miembros electos

El Consejo Provincial de Mayores de Almería ha celebrado esta mañana un nuevo pleno en el Salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. Entre otros aspectos, el consejo ha analizado el nuevo proceso electoral para la renovación de sus miembros electos, que se desarrollará durante los próximos meses, así como la convocatoria de ayudas públicas para programas de mayores del ejercicio 2017 y el nuevo curso de talleres en los Centros de Participación Activa Almería.

Este consejo es un órgano de participación, integrado por colectivos y consejos locales de personas mayores y representantes de administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos. Una parte de sus miembros, los representantes de las administraciones, son de carácter nato, pero el resto deben ser renovados periódicamente, tras el desarrollo de un proceso electoral, que se abre a partir de ahora.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, presidente a su vez del Consejo Provincial de Mayores, ha sido el encargado de abrir el encuentro y dar la bienvenida a los asistentes. Martín ha señalado que “los mayores son un importante activo para esta sociedad, y la Junta de Andalucía apuesta decididamente por este órgano representativo por su valor como instrumento de cooperación y comunicación directa con las personas mayores, que lógicamente tienen mucho que aportar para la articulación de cualquier política dirigida a su bienestar”.

Igualmente, ha recordado que “a través de este Consejo se da voz a las personas mayores de la provincia y se analizan sus principales necesidades e inquietudes, siempre desde una actitud de escucha activa y en estrecha colaboración”. Martín ha agradecido “a los miembros del Consejo y a las asociaciones e instituciones a las que representan, su presencia en esta reunión así como sus aportaciones -en tanto interlocutores- de esas necesidades sociales que presentan las personas mayores”; y ha añadido que “todas las medidas que se emprendan desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales estarán apoyadas en las necesidades detectadas a través de este Consejo”. Martín ha animado a los mayores de la provincia y a las entidades que los representan a participar en el proceso electoral que se abre para la renovación los miembros.

Subvenciones

Dentro del orden del día de la reunión del Consejo Provincial de Mayores se ha analizado también la convocatoria anual de ayudas públicas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, dirigidas a personas mayores, tanto a título individual, como a las asociaciones y entidades locales, que suponen en su conjunto más de 114.000 euros.

Así, para subvenciones a entidades locales, para el desarrollo de programas para las personas mayores, se han concedido en la provincia subvenciones por valor de 14.203 euros. Para entidades privadas, la partida ha sido de 14.839 euros. A estas ayudas hay que sumar más de 4.500 euros para el programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores de la Universidad de Granada y 34.841 euros para ayudas individuales para. Igualmente, el Programa de Garantía Alimentaria contempla partidas de 18.000 y 27.000 euros para entidades públicas y privadas, destinadas a la alimentación de personas mayores en riesgo de exclusión social.

Talleres CPA

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado al Consejo Provincial de Mayores del inicio de la temporada 2017-2018 de talleres para los usuarios de los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores que gestiona en la provincia de Almería. Hasta el próximo mes de junio está previsto que estos centros acojan cerca de 15.000 horas de talleres lúdicos y formativos, para los que se ha destinado un presupuesto de 329.648 euros.

José María Martín, ha recordado que “el impulso a las políticas de envejecimiento activo ha sido siempre una de las prioridades de la Junta de Andalucía, que lleva desarrollando acciones en este ámbito desde hace más de 20 años, con el objetivo de reforzar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, fomentar su convivencia, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y reforzar la cooperación y la solidaridad entre los miembros de la comunidad".

Martín ha explicado que “el Plan de Promoción de la Autonomía Personal de la Junta de Andalucía ha puesto en valor estos centros de participación activa, ya que les otorga un papel significativo en la prevención de situaciones de dependencia, a través de una programación de talleres específicos para trabajar la autonomía de las personas que pudieran presentar una dependencia moderada”.

En toda la provincia, los 16 Centros de Participación Activa de Personas Mayores (CPA) incluidos en la red de la Junta de Andalucía llevarán a cabo un total de 14.984 horas de talleres, de las que más de 2.400 se destinarán específicamente a personas dependientes moderadas, que tengan reconocido un grado I de dependencia.

Los talleres de estos 16 centros, con los que se dará cobertura a más de 42.000 personas, se dividirán en tres grandes áreas: movilidad, habilidades manuales y capacidad y deterioro cognitivo y habilidades emocionales. En la primera de ellas se incluyen actividades como gimnasia, yoga, tai-chi, movilidad articular, bailes de salón, bailes regionales, danza y expresión corporal.

Envejecimiento activo

Desde la Junta se está apostando por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en elaborar el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo. Por estas actuaciones, recibió la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), situándola como región de referencia en Europa.

Por otra parte, Andalucía cuenta con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

En Almería viven más de 98.000 personas mayores de 65 años, que representan aproximadamente el 14% de la población total de la provincia. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24% de la población y en 2070 rozará el 30%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.