www.noticiasdealmeria.com

Castellón dice que Cazorla hace "populismo 3.0"

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La situación de la Casa de lios Gongora será el primer tema que aborde la Comisión de Patrimonio

La moción del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en defensa de la arquitectura histórica civil almeriense, con especial referencia a la Casa Palacio de los Góngora, ha conseguido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el plenario del Ayuntamiento de Almería, una vez que el portavoz, Miguel Cazorla, ha aceptado retirar el punto en el que pedía que fuera adquirida por el Consistorio.

En el transcurso del debate, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, ha acusado a Cazorla de hacer "populismo 3.0" y de buscar protagonismos "con un tuit", y es que le recriminaba que dijera de comprar el inmueble cuando el Ayuntamiento lleva varios años intentando localizar a los propietarios y resulta materialmente imposible. "¿Con quién quiere que firmemos la escrituras?" llegó a preguntarle Castellón.

La cosa no quedó ahí, ya que como la moción solicitaba parar la demolición, Castellón tuvo que recordarle a Cazorla que ésta se iba ejecutar por orden judicial y para preservar la vida de las personas tras caerse algunos elementos arquitectónicos de la misma, y avalado por dos informes de los bomberos. El portavoz de Ciudadanos criticó que aludieran a "informes" y consideró que no era "necesario tanto informe", a lo que tanto Castellón, como el propio alcalde, Ramón Fernández Pacheco, contestaron que las cosas hay que hacerlas de este modo.

De acuerdo al contenido de la propuesta de la formación naranja, en primer lugar, se ha aprobado por unanimidad proceder a la revisión, actualización y ampliación del Catálogo de Espacios Protegidos del Consistorio de la capital. Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha, de manera inmediata, del Consejo Municipal de Patrimonio, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno del 25 de abril de 2016 y, por último, todos los partidos han apoyado la paralización del procedimiento de demolición de la Casa Palacio de los Góngora, limitando las actuaciones a aquellas que sirvan para garantizar la seguridad de las personas.


En cuanto al punto de la moción donde se pedía la adquisición del edificio para el patrimonio municipal y, a petición del resto de formaciones, se ha procedido a su retirada con el compromiso de todos los grupos políticos a que este asunto sea abordado en el citado Consejo Municipal de Patrimonio. De manera que los técnicos y expertos en la materia, determinen en qué modo y forma el Ayuntamiento de Almería puede proteger y conservar este bien que representa el legado histórico de la capital.


En este sentido, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha recordado que la Casa Palacio de los Góngora es uno de los cuatro ejemplos de casa civil anterior al siglo XIX que queda en pie en la ciudad de Almería, junto a la Casa de los Puche, la de Perceval y el Antiguo Archivo Histórico. Por ello, durante la defensa de la moción, el concejal de Ciudadanos ha reivindicado no perder esta oportunidad: “No podemos ser la generación de los espejos rotos y de las oportunidades perdidas. No podemos lastimarnos dentro de unos años de lo que fue nuestro deber y no se cumplió porque las próximas generaciones nos pedirán cuentas y responsabilidades”. Por último, el edil ha cerrado su intervención elogiado la labor de la Asociación de Amigos de la Alcazaba por su defensa incansable en pro del patrimonio histórico de la ciudad.

El PSOE también ha apoyado esta moción, lo que ha hecho posible que la situación de la Casa Palacio de Los Góngora vaya a ser el primer asunto a estudiar dentro de la futura comisión de patrimonio del Ayuntamiento después de haber desvelado la protección como Bien de Interés Cultural del Escudo Heráldico de la Casa Palacio de Los Góngora y, por tanto, de la fachada que lo soporta.

“Menos mal que la Asociación Amigos de La Alcazaba les ha evitado otro asunto en la Fiscalía por atentado contra el patrimonio”, ha subrayado el edil Cristóbal Díaz al equipo de gobierno del Partido Popular.

Y es que, a partir de esa protección como BIC se obliga a la conservación de la fachada y el escudo, algo que no estaba contemplado en el proyecto de derribo que iba a ejecutar el Ayuntamiento. A partir de esa clara protección del escudo y, en consecuencia, de la fachada en la que se sustenta de la Casa Palacio de Los Góngora, ha proseguido Díaz, “respecto al vaciado interior del inmueble ordenado por el Ayuntamiento, será una vez desprecintado el edificio cuando se tendrá que proceder a la inspección interior del mismo por los servicios técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Son estos técnicos, ha concretado, los que tendrán que “determinar los posibles elementos de valor a conservar para asegurarse de que solamente se echa abajo lo que sea irrecuperable o no tenga valor patrimonial”.

Por todo ello, los socialistas se han posicionado a favor de la paralización del procedimiento de demolición y con sus argumentos han contribuido a un cambio en la moción elevada por el grupo Ciudadanos, para que se aborde el futuro de la Casa Palacio en el marco de una comisión municipal de patrimonio que, de hecho, tendría que estar ya constituida y trabajando desde que se aprobara en pleno su puesta en marcha en abril de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.