www.noticiasdealmeria.com
Consejo de Salud analiza la implantación en Almería de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria
Ampliar

Consejo de Salud analiza la implantación en Almería de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el encuentro de este órgano de participación se han abordado también las mejoras en la Atención Temprana y los principales proyectos incluidos en los Presupuestos 2018 de la Junta de Andalucía


La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería ha acogido hoy una nueva reunión del Consejo de Salud de Área, que reúne a representantes de la administración autonómica, sindicatos, administraciones locales, colegios profesionales, empresarios y asociaciones de consumidores y usuarios. En la reunión celebrada hoy se han analizado la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, el desarrollo en la provincia del Decreto de Atención Infantil Temprana y los principales proyectos sanitarios para Almería recogidos en los Presupuestos de 2018 de la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha presidido la reunión de este órgano de participación. Martín ha explicado que “entre las funciones del Consejo de Salud de Área se encuentran las de plantear recomendaciones y sugerencias relacionadas con políticas de salud y asistencia sanitaria, colaborar en la formulación y seguimiento de los planes de salud de área o estimular las iniciativas que tengan por objeto la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, entre otras”.


Martín ha señalado que “desde la Junta de Andalucía queremos escuchar las aportaciones de los representantes de diferentes sectores de la ciudadanía y al mismo tiempo transmitirles las principales líneas de asuntos tan importantes como son las mejoras en el ámbito de la Atención Primaria, las novedades que venimos implantando desde el año pasado en la Atención Temprana o las principales inversiones que recogen los Presupuestos del próximo año en materia sanitaria en nuestra provincia”.


Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.

La Estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo hasta 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que “la Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y en Almería, y desde el Gobierno de la Junta se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.

En esa línea, la estrategia contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad en 2018 y 2019. José María Martín ha explicado que “en la provincia de Almería, de aquí a final de año van a incorporarse a la plantilla de atención primaria un total de 50 nuevos profesionales, de los que 21 lo harán en el Distrito Poniente, 20 en el Distrito Almería y 9 en el Área Sanitaria Norte, donde además se vienen reforzando diversos servicios desde este verano”.

Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en Enfermería, con la incorporación de 22 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, está previsto contratar 9 matronas, cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

El delegado ha apuntado que “además de este incremento de las plantillas, se va a ir dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar”. Muchas de estas medidas van a ir acompañadas de la ejecución de obras de reforma en los centros y de la adquisición de nuevo equipamiento.

Atención Temprana

En el ámbito de la Atención Infantil Temprana, la Junta puso en marcha el pasado año un nuevo Decreto, que se ha traducido en un importante aumento de los recursos. Así, el presupuesto para esta prestación en Almería se ha multiplicado por más de dos, pasando de 602.572,46 euros a 1.526.040 euro, garantizando la atención de más de un millar de menores.

El nuevo modelo supone una notable mejora en el servicio de Atención Temprana tanto de la provincia de Almería como del conjunto de la comunidad, ya que garantiza una atención temprana universal, gratuita, de calidad, teniendo en cuenta en todo momento el interés superior del menor.

José María Martín, ha recordado que “el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en 2016 amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”.

Martín ha apuntado que “el decreto incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la que se ha puesto en marcha en Almería y que tiene su sede en el centro de salud Vega de Acá y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para esta valoración”.

Las unidades de Atención Infantil Temprana garantizan la coordinación entre profesionales de los CAIT y los centros de salud, así como la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria.

La norma aprobada por el Consejo regula también la composición y funciones de los equipos provinciales de Atención Temprana (EPAT), responsables de asegurar estos objetivos. Sus miembros pertenecerán a los tres ámbitos en los que se desarrolla la atención temprana infantil (sanitario, educativo y servicios sociales) y contarán con titulación, formación específica y experiencia en esta materia.

Presupuestos 2018

La reunión del Consejo de Salud de Área ha incluido también la exposición de las principales propuestas inversoras en materia sanitaria, incluidas en los Presupuestos de la Junta para el año 2018. Las cuentas autonómicas, en fase de tramitación parlamentaria, contemplan la continuación de las obras del nuevo Hospital Materno Infantil (que cuenta con 14 millones en 2018, que se suman a los 8 millones que se han invertido en 2017) y de las urgencias del Hospital Torrecárdenas, la reforma y ampliación del centro de salud Casa del Mar y la finalización de las del centro de Salud de Macael. Se comenzarán las obras de conexión del Hospital Materno Infantil con el de Torrecárdenas y se adjudicará la redacción del proyecto del nuevo edificio de consultas externas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.