www.noticiasdealmeria.com

Defensa instalará en Turre una estación del Programa de Guerra Electrónica valorada en 5,5 millones de euros

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Forma parte del llamado Programa Santiago y serán compradas las parcelas que ahora están arrendadas para otra parte del proyecto

El municipio almeriense de Turre contará con una estación sensora del Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago que desarrolla el Ministerio de Defensa, siendo el coste de la misma 5,5 millones de euros, según ha conocido Noticias de Almería. Esa es la valoración de la adecuación de los terrenos e instalación de los equipos en las parcelas recientemente adquiridas en el paraje conocido como Cerro Mezquita, donde en una parcela arrendada ya existe un complejo del Programa que tiene por objeto el desarrollo y la implantación del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de información electrónica Santiago (SISTEMA DE EW SANTIAGO).

Este proyecto fue aprobado en 1986 por el Gobierno español, siendo su finalidad la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad del Estado. El sistema se complementa con los medios existentes a nivel estratégico con el fin de apoyar a los centros de fusión y análisis de datos de guerra electrónica, servir de sensor y alerta al sistema de mando y control militar y cooperar con otros sistemas de control militar.

En la información de Defensa se explica que el Programa SANTIAGO complementa y mejora las capacidades parciales que actualmente disponen los Ejércitos a nivel estratégico. Este sistema forma parte del Sistema de Mando y Control Militar como sensor de alerta y contribuye al ciclo de inteligencia proporcionando inteligencia de señales.

Con este fin, el Ejército está desplegando "una red de sensores" con capacidad de "inteligencia delas comunicaciones, electrónica y óptica" convirtiéndose Turre en parte de dicha red.

España cuenta con una red de espionaje militar compuesta por aviones de vigilancia (Centro de Inteligencia Aérea de Torrejón de Ardoz), satélites de observación (Helios y otros que se lanzarán próximamente) y bases terrestres, aunque el sistema todavía está incompleto.

El desarrollo del Programa consta de dos Fases. La primera habría terminado en el año 2.009 y la segunda terminaría este año 2.017, modernizando los sistemas de la Fase anterior, e incorporando cuatro Subsistemas, el de Mando y Control Proyectable, el de captación sobre plataforma aérea, el de captación sobre plataforma naval y el de captación terrestre de carácter proyectable.

La Dirección General de Armamento y Munición del Ministerio de Defensa informó a primeros de este año que durante el mismo trabajaría en el diseño de los nuevos sistemas del Programa Santiago, que mejoraran sustancialmente las capacidades dela Fase I, tal y como estaba previsto. Se indica también que el siguiente paso previsto sería comenzar la adquisición de los nuevos sistemas a partir del año 2.018, continuando su Fase ||, que gira en torno a tres objetivos, federación de los sistemas, logística integrada yla capacidad de proyección en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.