www.noticiasdealmeria.com

Diego Reche pregona la Navidad de Roquetas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El profesor y escritor velezano, afincado en Roquetas, leyó el jueves el pregón de Navidad de Roquetas


El profesor y escritor velezano, afincado en Roquetas de Mar, Diego Reche Artero pronunció el jueves por la noche el pregón de Navidad 2017 en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar. El pregonero de este año fue presentado por el artista Clemente Gerez, que fue el encargado de pronunciar dicho pregón en la navidad del pasado año.

Diego Reche en su pregón recordó las sensaciones que vivió cuando en la Navidad de 1991 llegó a Roquetas, un joven profesor con ansias de hacer cosas en un municipio que entonces le era bastante desconocido. “Les quiero hablar de un joven, de un joven de 24 años y de otra noche de diciembre de 1991, por estas fechas, cuando el anuncio del Almendro irrumpía invitándonos a volver a casa por Navidad y él deambulaba meditabundo por las calles de Roquetas mientras todo a su alrededor empezaba a vestirse de luces y de villancicos”.

Reche echaba de menos su tierra velezana, “Echaba de menos Los Vélez, las cuadrillas de Ánimas con sus aguilandos, el frío seco de la Sierra de María, donde se curan los jamones, la manivela de moler la almendra, el olor del anís mientras su madre elaboraba el alfajor sobre una tabla tapada, las conversaciones familiares, los villancicos o esos recuerdos de su infancia, cuando aguardaba con los amigos la llegada del pino que colocaban en el centro de la plaza de su pueblo, bajo el portal. Y especialmente la imagen de aquel niño que subía a la cámara a buscar la caja del belén cada 13 de diciembre, Santa Lucía, como le había enseñado su abuela”, comentó.

A lo largo del pregón se pregunta por la Navidad. “La Navidad es esa Luz que nos anuncia que Dios existe y es amor, en mitad de estos tiempos donde toda trascendencia parece sospechosa, tiempo de sarcasmo y de individualismo, donde todo lo mide el dinero y la tecnología”.

“Sí, soy cristiano y no está de moda. Tiempos de deserción. Donde detrás del felices fiestas que pronunciamos se refleja este tiempo de increencia. Fe para minorías que no imponemos, simplemente creemos en este Niño que se hará mayor y morirá en una cruz y al tercer día resucitará. Y nos abrirá las puertas de la trascendencia para que siempre tengamos una esperanza ante la muerte. El cristianismo es este amor que va más allá del amor convencional y sigue amando contra toda esperanza”, dijo Reche.

“Recuerden que los Reyes Magos existen. Y deseo para todos en esta noche que vuestra vida también pueda ser un canto agradecido, incluso en mitad del dolor o del sufrimiento. Que nos comprendamos y nos respetemos y que haya paz entre las naciones, entre todas las gentes de todas las razas y lugares, que no volvamos la espalda a los más pobres, a los desplazados que gritan y mueren por aspirar a una vida mejor. Y que la música, que nos envuelve saque de nuestro duro corazón la luz que llena de amor la Navidad y rompe nuestro egoísmo”, dijo el pregonero.


Concierto de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal y el Coro

Tras la lectura del pregón, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat regaló al pregonero un obsequio, concretamente un nacimiento y felicitó a todas las personas que se encontraban en la Escuela de Música en estas Navidades. Amat subrayó que “es una satisfacción escuchar un magnifico pregón como el realizado por Diego Reche, un hombre que en el año 1991 tuvo la gran suerte de llegar a Roquetas de Mar, y ya forma parte de nuestro municipio”.

“En estos días de paz y sosiego es importante poder reflexionar y pensar no solo en aquello que hemos hecho correctamente, sino que pensemos en todo aquello que se puede mejorar. Que pensemos en todo aquello que es importante, y que no merece la pena seguir por otro camino. Son días para estar con la familia y pensar en ayudar a la gente, sobre todo los políticos, que para eso estamos ahí”.

Todos recordaron en una noche tan especial en Roquetas a Juan Ibáñez, un hombre bueno que falleció hace dos meses y que fue el pregonero de la Navidad de Roquetas en el año 2014.

Luego se llevó a cabo un concierto de la Joven Orquesta, el Coro y Alumnos de Danza de la Escuela Municipal de Música de Roquetas dirigidos por Alejandro Torrente. Interpretaron el movimiento I y II del Concerto Grosso nº1 de Corelli; La suite de ballet ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev, donde participaron alumnas de Danza de la Escuela.

Seguidamente el coro a capella acompañado del piano hicieron ‘Dirait on’ de Lauridsen. Continuaron con ‘The Prayer’ de Sager con la participación de la Orquesta, Coro y los solistas José María Díaz y Olivia Zamora.

Luego llegó el ‘Villancico de las campanas de Wilbousky con la Orquesta y Coro y alumnas de Danza para pasar a ‘Aleluya’ de Leonard Cohen con Nancy Clarneau de solista y finalizaron con ‘Oh Blanca Navidad’ de Irving Berlin. Como bis hicieron ‘La Marcha Radetzky’ para despedir la noche. Los profesores que participaron en el concierto fueron Carmen Rubí, Desirée Manzano, Jesús Marfil, Ilay Kessei, María del Mar Ibáñez y Mercedes Sáez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.