www.noticiasdealmeria.com

Economía convoca ayudas por valor de 20 M€ para mejorar las infraestructuras de investigación en universidades

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se dirigen a entes públicos, universidades, centros e Infraestructuras de I+D que ya se hayan presentado a estas acreditaciones


La Consejería de Economía y Conocimiento ha convocado hoy las ayudas a la adquisición y mejora de 'Infraestructuras y equipamientos de I+D+i destinadas a agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento' (universidades, organismos de investigación y otros entes) por un montante de 20 millones de euros, según publica el BOJA.

Estas ayudas, que se inscriben dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), permitirán tanto la adquisición de material científico como la realización de actuaciones para mejorar y potenciar infraestructuras de investigación y tienen como objetivo fortalecer el sistema de I+D+i público en Andalucía, considerado estratégico para el futuro económico de la comunidad autónoma por su papel transmisor de innovación hacia el tejido productivo.

Las universidades públicas andaluzas deberán presentar las propuestas como representantes de su comunidad científica, reflejando las necesidades de los más de 2.200 grupos de investigación que trabajan en su seno. El resto de centros también deberá hacer la petición en nombre de sus investigadores. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes natural, comenzará el próximo lunes 16 de octubre y se prolongará hasta el 16 de noviembre.

Estos incentivos abarcan desde la mejora de edificios auxiliares de carácter técnico que complementen a las ya existentes, pasando por la adquisición de bienes de equipo de proceso y auxiliares, hasta software, equipos informáticos o elementos de la infraestructura TIC. También es subvencionable la adquisición de material bibliográfico o fungible, la compra de activos fijos inmateriales como licencias de explotación y patentes, o los gastos de planificación e ingeniería.

Asimismo, a través de este instrumento se financia la realización de distintos tipos de estudios y análisis como los de viabilidad; de obsolescencia e inversiones a prever; de mejora del rendimiento; o análisis de nuevas aplicaciones a posibles demandas de sistemas productivos emergentes o tradicionales, o los de diseño de equipamiento e infraestructuras para su posterior adquisición, entre otras cuestiones.

En cuanto a la evaluación de la propuesta, que correrá a cargo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se tendrán en cuenta aspectos como el número de grupos de investigación que utilizarán las nuevas infraestructuras, el protocolo de puesta a disposición del resto de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, y la no existencia de infraestructuras similares en Andalucía.

También se valorará la proyección internacional de la solicitud presentada, su impacto sobre el tejido productivo de la comunidad autónoma y la adecuación a las prioridades del PAIDI 2020 y de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3).

Estos incentivos, cuyo montante puede llegar a alcanzar hasta el cien por cien del importe solicitado, están financiados con fondos del Programa Operativo europeo FEDER. Se suman a los dirigidos a al fortalecimiento de centros que optan a las acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu y a la transferencia tecnológica que se están movilizando en este mes de octubre con un montante de 36 millones de euros y a otras ayudas por importe 460 millones de euros convocadas en el marco del PAIDI a lo largo de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.