www.noticiasdealmeria.com
El 061 de Almería entrena a policías nacionales en RCP
Ampliar

El 061 de Almería entrena a policías nacionales en RCP

miércoles 16 de mayo de 2018, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado a más de 1.200 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2017 en la provincia almeriense

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, ha organizado dos jornadas de formación en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a miembros del Cuerpo Nacional de Policía en Almería. Con la última de las jornadas, que se celebrará mañana, se formarán a un total de 54 policías en maniobras de RCP, con la finalidad de mejorar los conocimientos sanitarios de los agentes de la Policía Nacional que actúa como primer interviniente en situaciones críticas.

La jornada se celebrará en horario de mañana en las dependencias de la Comisaría de la Policía en Almería y se centrará en entrenar a miembros de este colectivo en técnicas de reanimación cardiopulmonar, en el manejo del desfibrilador externo automatizado (DEA) y en técnicas de desobstrucción de la vía aérea, para ayudar a las personas en situaciones críticas. En estas sesiones formativas, el 061 ha incorporado por primera vez un taller para el control de las hemorragias masivas y se ha trasladado a los agentes el procedimiento que siguen los servicios sanitarios para el triage o clasificación de los heridos en accidentes con múltiples víctimas.

Durante la sesión de formación, los asistentes podrán conocer y debatir de primera mano con los profesionales del 061 el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente. Los profesionales sanitarios de emergencias sanitarias que participan en esta actividad de forma voluntaria entrenan a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en las maniobras de reanimación cardiopulmonar, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias formó en Almería en el año 2017 a más de 1.200 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que como consecuencia de su actividad laboral actúan cuando ocurren episodios críticos para la vida de las personas o accidentes.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.