www.noticiasdealmeria.com

El alcalde acude a Colombia para defender un modelo de ciudad “basado en un trabajo sostenible, planificado y participativo”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fernández-Pacheco, nombrado representante de la Unión Iberoamericana de Municipalistas para España durante el XII Congreso celebrado en Colombia
El alcalde acude a Colombia para defender un modelo de ciudad “basado en un trabajo sostenible, planificado y participativo”
Ampliar


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido nombrado representante para España de la Unión Iberoamericana de Municipalistas durante el XII congreso que la UIM ha celebrado esta semana en Manizales, capital del departamento de Caldas (Colombia) con el lema ‘Una agenda territorial para los objetivos de desarrollo sostenible’, donde el primer edil ha presentado su modelo de ciudad “basado en un trabajo sostenible, planificado y participativo”.


Fernández-Pacheco quiere hacer de la capital una ciudad “referente a la hora de crear empleo, generar riqueza y ofrecer más oportunidades para más gente”. Convencido de que “el desarrollo urbano de las ciudades es el elemento de transformación social más poderoso que existe”, ha desgranado en este foro de ciudades y comunidades.


El alcalde ha planteado un modelo de ciudad basado en “un trabajo sostenible, planificado y participativo” y ha puesto en marcha una fórmula que incluye la necesidad de insuflar una importante inyección de autoestima a los ciudadanos, además de apostar por la innovación y la comunicación. Planteamientos que, en su opinión, han de ir acompañados siempre de la implicación de todos los actores urbanos en torno a la necesidad de cambiar y mejorar la ciudad.

Busca el Ayuntamiento de Almería involucrar a los almerienses a la hora de diseñar la ciudad del futuro en la que quieren vivir. De ahí, que el Plan Estratégico Local, que pivota sobre varios ejes de crecimiento, esté impulsado por un Consejo Social en el que intervienen todos los agentes sociales.


Representante de la UIM en España


Fernández-Pacheco ha acudido, por primera vez como alcalde de Almería, al encuentro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que se ha centrado en la consecución de ciudades más habitables. Un foro del que ha salido elegido representante de la UIM para España, desde donde defenderá la necesidad de plantear estrategias comunes o fijar ejes de colaboración. Colaboración establecida, dice, “con criterios de utilidad y altura de miras”. “Los ayuntamientos debemos fomentar y promocionar mayores niveles de cooperación, de innovación y de internacionalización para lograr el fin último de la administración: mejorar la calidad de vida de sus administrados”.

En el caso de Almería, Fernández-Pacheco, ha explicado cómo el Ayuntamiento potencia el papel motor de la cultura, el turismo y la agricultura 2.0, además de trabajar para generar un discurso compartido sobre la capacidad de los almerienses para hacer de su capital una ciudad atractiva. “Atractiva para el talento, para la innovación, para la sostenibilidad y para la creación de empleo”.

Y es que, en este objetivo, las instituciones, señala el alcalde, “no deben asumir en solitario el papel de elemento tractor. Es necesario que a este tren se suban también las empresas y colectivos profesionales y vecinales porque es necesario aunar esfuerzos y aprovechar los efectos que se generen entre ellos”.



Proyecto Puerto-Ciudad



Fernández-Pacheco ha aprovechado el viaje para difundir las oportunidades de inversión que hay en Almería, además de su legado cultural y sus recursos turísticos y medioambientales. Entre las oportunidades planteadas, Almería ha dejado claro el gran proyecto que quiere llevar a cabo y que no es otro que el Proyecto Puerto-Ciudad. Un proyecto que es “la llave que abre la puerta del siglo XXI a la capital almeriense” y que, una vez desarrollado, supondrá, apunta el alcalde, un “conjunto de proyección comercial, cultural, de ocio y de negocio, vital para la Almería de hoy y para la del futuro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.