www.noticiasdealmeria.com

El alcalde de Partaloa aguanta en el cargo a pesar de estar inhabilitado por sentencia firme desde abril

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Además ha dejado al Ayuntamiento sin control de legalidad al haber renunciado a tener interventor y secretario, que son figuras obligatorias

El concejal del Ayuntamiento de Partaloa y ex regidor del mismo, Alejandro López, ha exigido al alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela, que deje su cargo de manera inmediata y que cumpla, de una vez por todas, la sentencia que le inhabilita durante siete años al ejercicio de cargo público. En este sentido, López ha denunciado la grave situación de continuada alegalidad en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento de Partaloa desde que el pasado mes de julio el juzgado le instase a que se ejecutara la sentencia dictada por la Audiencia provincial el 21 de abril de este mismo año.

A pesar de que la Audiencia Provincial denegó la solicitud de nulidad interpuesta por Antonio Peñuela, “éste sigue ocupando el puesto de alcalde, pese a su condena por prevaricación. Se trata, por lo tanto, de una situación que raya ya a la desobediencia”, señala el concejal.

Según asegura Alejandro López, lejos de haber dimitido, Antonio Peñuela habría dejado nuevamente al Ayuntamiento al margen de la legalidad, sin la figura de Secretario-Interventor, situación similar por la que ya resultó condenado.

Esta situación se produce después de que el alcalde haya renunciado sin justificación legal alguna a los servicios de Secretaría-Intervención que prestaba de forma obligatoria la Diputación Provincial de Almería, cuestión que “casualmente” se corresponde con la resolución confirmatoria de su inhabilitación por la Audiencia Provincial.

En este punto, Alejandro López recuerda que dichos funcionarios son imprescindibles en todos los Ayuntamientos y que, precisamente, “son los que tienen la función de control legal y económico de los mismos, de ahí la gravedad de la situación”.

“No habiendo Secretario, Antonio Peñuela habría podido ocultar los escritos del Juzgado sobre la ejecución de su pena (hechos que se consideran muy graves) y se estarían dejando de fiscalizar todos los actos de ésta Administración, incluidos los pagos, en relación a los cuáles se desconoce cómo se estarían firmando desde hace más de dos meses”, considera el concejal.

De esta manera, López dice no entender cómo después de más de dos meses desde que la Audiencia Provincial reiterase la inhabilitación aún no se tienen noticias por parte del Ayuntamiento del traslado de la Ejecución por el Juzgado de lo Penal Nº2 de Almería, permitiéndose que el aún alcalde, Antonio Peñuela, siga ocupando el puesto y, lo que es más grave, dejando nuevamente al Ayuntamiento sin control alguno. “Dicha ejecución incluso se habría trasladado ya al Ayuntamiento pero la ausencia de Secretario hace imposible conocer dicha situación”. En todo caso, al alcalde no necesita cesar en su cargo delante de ningún funcionario público, lo único que tiene que hacer es registrar su dimisión a través de un escrito en el Ayuntamiento.

“Es urgente que se ponga fin a ésta situación de alegalidad permanente de éste Ayuntamiento y que las Administraciones Competentes tomen cartas en el asunto, para garantizar el cumplimiento de la Sentencia y la restitución de la legalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.