www.noticiasdealmeria.com

Licitadas las obras de ampliación de Carretera de Sierra Alhamilla

miércoles 20 de diciembre de 2017, 19:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto viene a sumar un tercer carril intermedio para favorecer los giros, la rehabilitación integral de la pasarela peatonal y la construcción de una glorieta bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo
Licitadas las obras de ampliación de Carretera de Sierra Alhamilla
Ampliar

Sin solución de continuidad, el Ayuntamiento de Almería ha dado luz verde a la contratación de las obras de urbanización y ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla. Una vez aprobado el proyecto, con el visto bueno de ADIF, la Junta de Gobierno Local, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy la licitación de unas obras que, con un presupuesto de 2,442.881,40 euros, y un plazo de ejecución de nueve meses, “están llamadas a cambiar la fisonomía, las condiciones de movilidad y ambientales urbana sobre la zona”, convirtiendo en una “gran avenida de 20 metros, con más de 8.000 metros cuadrados de aceras y 3.300 metros cuadrados de carril bici”, el tramo de carretera que discurre entre la rotonda del Cable del Mineral y la intersección con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo, según ha explicado hoy el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón.


En detalle el edil ha explicado las características de un proyecto que, en el marco de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Fomento y tras la cesión de los suelos necesarios para llevar a cabo esta actuación, “se marca como objetivo integrar espacios ferroviarios, hoy sin utilización, en la vida urbana de la ciudad, ampliando una vía hoy con muchas dificultades para la movilidad peatonal y que mejorará la permeabilidad sobre la zona”.


Las obras, que previsiblemente podrán estar en marcha en el mes de marzo, se extenderán de acuerdo con el proyecto aprobado “a lo largo de 750 metros lineales, ocupando una superficie total, aproximada, de 31.115 metros cuadrados, entre ellos los 9.208 metros cuadrados de terrenos ferroviarios cedidos por el Ministerio de Fomento, que se suman a los 18.930 cedidos en su día para el Parque de la Estación”, ha recordado Castellón.



Ampliación carriles y construcción rotonda



La ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla tiene como principales puntos de referencia “la prolongación del carril de incorporación directo a Carretera de Ronda desde Sierra Alhamilla, la rehabilitación integral de la pasarela peatonal sobre la plataforma ferroviaria existente, además de resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de Carretera Sierra Alhamilla, con la construcción de una glorieta completa bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo, que sustituirá a las intersecciones con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo y la intersección con calle Castro de Filabres”, ha detallado el edil en la presentación del proyecto a los medios.


Con carácter general se dispone de un tercer carril intermedio/mediana, de 3,25 metros de ancho, para permitir los giros a izquierda en Ctra. Sierra Alhamilla, sin provocar retenciones de tráfico, y también se permite un nuevo giro a la izquierda, semaforizado, en calle Andalucía

La ampliación permite además la creación de aceras más anchas y la incorporación, en paralelo al vallado de la zona ferroviaria de un carril bici de 2,5 metros de ancho. Para favorecer la movilidad ciclista, el proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril bici y el existente en la calle José Morales Abad, a través de la calle La Marina. También la conexión con el carril bici existente en la Avenida del Mediterráneo a través de la calle Olula del Río.


Castellón ha incidido en que “las obras se van a desarrollar en gran parte del actual recinto ferroviario, en una zona actualmente sin uso, retranqueando el vallado que delimita la estación de ferrocarril, lo que nos permite hacernos una idea del espacio que gana la ampliación de esta vía. De esta forma, las obras de urbanización convertirán una calle de nueve metros de ancho, sin apenas hoy aceras, en una gran avenida de veinte metros, con zonas verdes, carril bici, aceras con un ancho mínimo de cuatro metros en el lado de las edificaciones y de 3,25 metros junto a la valla, nueva iluminación, mejor movilidad y mejores accesos a los barrios de El Tagarete, 500 Viviendas, Cortijo Grande, Ciudad Jardín o La Goleta”



Las mejoras sobre la vía se producirán también a nivel de iluminación, con luminarias de nueve metros de altura proyectando la luz sobre la calzada, y en aquellas zonas con mayor amplitud de acera, luminarias de cuatro metros orientadas hacia la propia acera.



Para el diseño de la jardinería se ha tenido en cuenta el arbolado y plantaciones empleadas en el diseño del Parque de la Estación de forma que se garantiza una coherencia visual y estética de las zonas ajardinadas que perciban los usuarios de la vía, peatones o ciclistas.


Se ha previsto también la modificación de las instalaciones semafóricas existentes en la zona de la obra para adecuarlas a la implantación de las obras proyectadas y a los nuevos usos previstos, como es el caso de los nuevos pasos peatonales y cruces de carriles bici.


Mejora pasarela peatonal



Además de duplicar el ancho de la vía, entre las rotondas del Cable Inglés y del puente de la Avenida del Mediterráneo, esta actuación prevé una importante mejora ambiental urbana, actuando sobre el muro que actualmente rodea las instalaciones ferroviarias y sobre el puente-pasarela que cruza la Carretera Sierra Alhamilla a la altura de la calle La Marina y que llega hasta la estación, siendo éste otro de los aspectos significativos del proyecto.



Así, se ha previsto la aplicación de un pavimento antideslizante sobre la superficie de tránsito de la pasarela, la retirada de la barandilla existente, en mal estado, siendo sustituida por otra metálica de 1,30 metros de altura. Además se procederá al decapado de pintura y suciedad de los elementos que conforman el tablero y la estructura de apoyo y se pintará de color blanco. Finalmente se procederá a la renovación de su iluminación, con la colocación de luminarias lineales bajo los pasamanos de la pasarela y se le dotará de iluminación ornamental con programador regulable de elección del color.



FICHA TÉCNICA PROYECTO CARRETERA SIERRA ALHAMILLA



LONGITUD VIALES ACTUACIÓN: 750 metros.

LONGITUD CARRILES BICI: 1.467metros.

SUPERFICIES ACTUACIÓN:



VIALES: 15.566,50m2.

ACERAS: 8.573,00m2.

ISLETAS: 1.917,00m2.

CARRIL BICI: 3.370,63m2

ZONAS AJARDINADAS: 1.688,00m2.



SUPERFICIE TOTAL: 31.115,13m2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.