www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento recuerda a la Junta la necesidad de poner en marcha el Sistema Integrado de Gestión para el plástico agrícola
Ampliar

El plástico es cosa de la Junta según el Ayuntamiento de El Ejido

google+

Comentar

Imprimir

Enviar


Arranca una nueva campaña agrícola y con ella las mismas necesidades con los que terminó la pasada, especialmente los relativos a la necesidad de soluciones por parte de la Administración Autonómica en lo que a la limpieza e higiene del campo se refiere. Es por ello que el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha querido aprovechar el comienzo de la temporada agrícola para exigir nuevamente a la Junta de Andalucía "una apuesta firme por el sector y dentro de ésta, un paso definitivo en la limpieza e higiene rural". Es por ello que ha pedido que "ponga en marcha, cuanto antes, el Sistema Integrado de Gestión para el tratamiento del plástico procedente de la agricultura, puesto que se trata de una materia que es de su competencia y no puede dejar esta responsabilidad en manos sólo de los agricultores".

El edil municipal ha recordado que “debido al bajo precio actual que tiene el plástico reciclado el gestor privado no está procediendo a su retirada lo que está provocando, además de una mala imagen del campo y un negativo impacto visual, la acumulación de este tipo material en los caminos, ramblas y cauces que pueden provocar problemas de inundaciones en época de lluvias”, ha indicado el edil. Por ello, "resulta prioritario continuar avanzando y reforzando un servicio que resulta imprescindible en la provincia y en nuestro municipio, ya que se genera una ingente cantidad de este deshecho al año, de la que más del 50% corresponde a El Ejido".

Y es que Gómez Galera entiende que "se precisa de una actuación inmediata por parte del gobierno andaluz para poder así controlar los vertidos incontrolados que tanto pueden llegar a dañar la imagen de nuestro campo, generando así un gravísimo problema no sólo estético a una de las agriculturas más competitivas de Europa, como es la nuestra". Tal y como ha recordado el concejal "si bien el residuo plástico es reciclado prácticamente en más de un 90%, el porcentaje restante por gestionar adecuadamente sigue generando un impacto desfavorable en el entorno agrario, ya que el abandono hace que el viento se encargue de dispersarlo provocando una situación que para nada se corresponde con el esfuerzo que agricultores, administraciones y fabricantes están llevando a cabo”, ha subrayado el edil, quien de la misma manera ha explicado que “además, esos deshechos se realizan principalmente en los márgenes de las ramblas, por lo que el riesgo es enormemente mayor, dadas sus posibles consecuencias al obstaculizar estos cauces en caso de lluvia”.

Desde el Ayuntamiento se viene reclamando a la Junta el cumplimiento de la legislación que contempla el reglamento de Residuos de Andalucía, en vigor desde el año 2012, por el que se retiran las competencias en residuos agrícolas a los ayuntamientos y se regula la constitución de un Sistema Integrado de Gestión como el órgano responsable de coordinar la gestión de los residuos plásticos con la participación de los agricultores.

De esta forma, la Administración autonómica puso en funcionamiento el sistema Cicloagro, constituido por todos los fabricantes y distribuidores de plásticos agrícolas en la Comunidad Autónoma, como ente responsable en este sentido y con la encomienda legal de la gestión de los residuos del plástico agrícola que ellos mismos ponen en el mercado, lo cual, asimismo, debe facilitar al máximo al agricultor el cumplimiento de sus responsabilidades en lo relativo a la correcta gestión de los residuos plásticos que genere. Y ha insistido en que la legislación actual sobre este asunto contempla el deber de establecer un punto de recogida de plásticos agrícolas por cada 10.000 hectáreas de superficie cultiva bajo plástico y, en este sentido no se ha avanzado mucho.

El Ayuntamiento ha actuado, en lo que va de año, en más de 70 kilómetros de caminos rurales y cunetas, se han recogido 4.194 kilos de envases metálicos, 40 metros cúbicos de vidrio y 1.472 metros cúbicos de basuras domésticas. Las tareas, que se están realizando manualmente, se prolongan hasta el próximo mes de diciembre. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 376.000 euros, tal y como se informó en el último Consejo Municipal Agrario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.