www.noticiasdealmeria.com
El Ayuntamiento transferirá 120.000 euros a la Fundación Bahía Almeriport, que se compromete a adjudicar la redacción del 'Master Plan' del Puerto Ciudad en diciembre
Ampliar

El Ayuntamiento transferirá 120.000 euros a la Fundación Bahía Almeriport, que se compromete a adjudicar la redacción del 'Master Plan' del Puerto Ciudad en diciembre

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, recuerda que ninguna actuación del Puerto-Ciudad pondrá en riesgo la futura llegada del tren al Puerto


El Ayuntamiento de Almería transferirá la cantidad de 120.000 euros a la Fundación Bahía Almeriport como aportación a la redacción del 'Master Plan' del proyecto Puerto-Ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada esta tarde en las dependencias municipales de Alcaldía, aportación que vendrá acompañada del compromiso adquirido por la Fundación para adjudicar la redacción del mismo en el mes de diciembre.

Fernández-Pacheco, tras dar la bienvenida a los nuevos miembros hoy incorporados a la Comisión, la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, así como a los delegados de Fomento y Medio Ambiente, Joaquín Jiménez y Antonio Martínez, en representación de la Junta de Andalucía, ha agradecido “la predisposición de todas las partes para avanzar en el proyecto”, al tiempo que se ha mostrado “ilusionado” ante la posibilidad de que, muy pronto, “se empiecen a materializar hechos tangibles que los almerienses puedan ver o puedan visitar”.

Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria y Fundación Bahía Almeriport, integrantes de esta comisión, han coincidido hoy en la necesidad de avanzar en la contratación de la redacción del Master Plan, como elemento “imprescindible” que marque los pasos a seguir en el diseño del proyecto Puerto-Ciudad, llamado a cambiar la fisonomía y el desarrollo de la ciudad.

En este sentido, todas las partes se han comprometido a que antes de finales de año sea una realidad la contratación de ese Master Plan, “que es la guía general que nos tiene que definir como será este proyecto”, ha reiterado el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano. En este contexto ha explicado que “ahora vamos a estudiar los plazos a los que estamos sometidos, la fórmula que lo va a acometer, todo ello de forma consensuada, de forma que los acuerdos adoptados puedan ser elevados a los órganos competentes de cada administración”.


Al respecto, el alcalde de Almería ha insistido en “la importancia de este proyecto”, integrando los terrenos portuarios que han dejado de tener ese uso y poniéndolos al servicio de la ciudad, “haciendo de ellos un revulsivo turístico, cultural, social y comercial. Creo que es un reto ilusionante e importante como para que se convierta en irrenunciable para todos. Estoy seguro que la incorporación de los nuevos miembros y la participación de los actores que hasta hoy han integrado este proyecto no van a hacer más que contribuir y remar con más fuerza para que los almerienses veamos ese anhelo, legítimo, lo antes posible convertido en realidad”.



Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha recalcado el interés del Puerto “en un proyecto que interesa a todo”, así como la voluntad “en ofrecer y poner a disposición de la ciudad esos suelos que en su momento fueron de uso portuario y que ahora no lo tienen”, abogando porque el Master Plan contemple “el mejor diseño recogiendo las necesidades de la ciudad y el Puerto con vistas la futuro”.



Conexión ferroportuaria



Fernández-Pacheco ha recordado ante los medios de comunicación que el protocolo de actuación Puerto-Ciudad, rubricado por el Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Fundación Bahía Almeriport y Junta de Andalucía, recoge "negro sobre blanco" que "ninguna actuación" de este proyecto "podría comprometer la futura llegada del tren al puerto".



El alcalde ha insistido en que “todos los firmantes de ese protocolo nos comprometimos a ello. No solo son declaraciones sino que está rubricado negro sobre blanco, bajo la dirección de Puertos del Estado. Yo quiero que el Puerto de Almería se convierta en el mejor puerto de España, con el mayor tráfico de pasajeros, de mercancías, porque eso significará oportunidades para el desarrollo económico de la ciudad y para la creación de empleo, convertido en el principal motor económico de la ciudad”.



Y ha subrayado que “la ciudad no verá jamás como un rival ni como un impedimento al Puerto. Más bien como un socio con el que hay que colaborar. Si la clave del éxito del Puerto-Ciudad es la conexión ferroportuaria, este alcalde remará como ha hecho hasta ahora para que así sea”, concluyó.



Cable Francés



Dentro de esa visión estratégica que supone el ‘Master Plan’, el Ayuntamiento incluye la propuesta de rehabilitación y puesta en valor del Cable Francés, como una de las primeras actuaciones que puedan acometerse. “Teniendo en cuenta que el protocolo del proyecto Puerto-Ciudad tiene por objeto aquellos terrenos de titularidad portuaria que han dejado de tener un uso meramente portuario y que están infrautilizados, el Cable Francés constituye un elemento clarísimo sobre el que poder actuar en ese objetivo”, ha expresado el alcalde, recordando que “el Ayuntamiento encargó un estudio, con fondos propios, para conocer el estado de la estructura y esos trabajos están prácticamente terminados. Ahora toca sentarse con el Puerto y ver en qué condiciones se cede la titularidad, el uso, o de qué manera nos ponemos de acuerdo para que, desde la iniciativa municipal pueda acometer esa inversión y el Cable Francés deje de ser un montón de hierro que afea el frente litoral y se convierta en un atractivo para la ciudad en beneficio de los almerienses”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.