www.noticiasdealmeria.com

El futuro ya está aquí

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Ciudades Inteligentes o 'Smart Cities' han protagonizado uno de los Cursos de Verano que la Universidad de Almería desarrolla en la capital. Un curso en el que tanto el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, como yo mismo, hemos tenido oportunidad de participar. Y, si bien se ha abierto un foro muy interesante sobre el papel de las administraciones en el futuro, está claro que ese futuro ya ha llegado y ayuntamientos, como el de Almería, tienen que sumarse a un desarrollo que el ciudadano, la empresa y la sociedad, en general, ya demandan.

'Smart City' es aquella ciudad que usa las tecnologías para hacer que, tanto su infraestructura, como sus servicios públicos, sean más interactivos, más eficientes y más accesibles al ciudadano. Cuando en el Ayuntamiento de Almería comenzamos a planificar el proceso de adecuación de la ciudad como 'Smart City', establecimos como ejes de implantación la Eficiencia en la gestión de los recursos, la Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el Impulso de la actividad emprendedora, el Desarrollo de modelos de gobierno transparentes y eficientes; y el Impulso de la participación ciudadana.

Somos conscientes de que la nueva 'realidad en red' va a conllevar una nueva forma de gestionar nuestras casas, nuestras comunidades y, claro, nuestros ayuntamientos. Las ciudades de hoy, y Almería es buen ejemplo, constituyen ecosistemas sociales complejos, donde asegurar un desarrollo sostenible y maximizar la calidad de vida se ha convertido en el mayor reto. Los almerienses plantean necesidades en todos los ámbitos y para dar cada vez mejores y más precisas respuestas, más y mejores servicios públicos, la ‘Ciudad Inteligente’ se dibuja como la herramienta más adecuada. Permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar y favorece la sostenibilidad. Y no sólo eso, la puesta en marcha de estas nuevas tecnologías en la gestión de las ciudades permitirá aprovechar al máximo los presupuestos públicos.

Sé, sabemos, que el proceso de implantación de la 'Smart City' es complejo, no es rápido y ha de ser progresivo, pero aspiramos a ofrecer a los almerienses, a medio plazo, una plataforma tecnológica donde el Ayuntamiento disponga de información en tiempo real, para ofrecer respuestas también en tiempo real. Y es que el futuro ya está aquí.