www.noticiasdealmeria.com

El Gobierno de España invertirá 56,5 millones en obras de desalación en la provincia hasta 2020

miércoles 16 de mayo de 2018, 17:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Rafael Hernando ha explicado que las actuaciones que se llevarán a cabo en la desaladora del Bajo Almanzora, en la de Carboneras y en la del Campo de Dalías permitirán incrementar la capacidad de producción de las plantas titularidad de Acuamed de 72 hm3/año actual hasta 98 hm3/año
El Gobierno de España invertirá 56,5 millones en obras de desalación en la provincia hasta 2020
Ampliar


Concretamente la inversión se llevará a cabo en las desaladoras de Bajo Almanzora-Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías, ya que según ha dicho “el Gobierno de España es consciente de la necesidad de invertir en los sistemas de desalación de Almería y está apostando por ello”, de igual forma que ha propuesto incluir otras medidas que aporten agua a la zona, como parte de la negociación del Pacto Nacional por el Agua.

En su intervención ante los medios, el portavoz popular ha señalado que en la actualidad la desaladora del Bajo Almanzora-Villaricos no está aún operativa ya que los daños causados por la inundación de 2012 lo han impedido. Aquí ha vuelto a recordar que fue la entonces Ministra Cristina Narbona la que decidió trasladar la ubicación inicial a una zona inundable, y como no se habían previsto las obras de protección de la desaladora que costó 70 millones fue “arruinada y destruida por una riada”, sin que nadie haya dado explicaciones aún por lo que sucedió.

Hernando ha afirmado que Acuamed tomó posesión de la infraestructura en diciembre de 2017 y han comenzado las actuaciones para llevar a cabo su reconstrucción. Además, ha explicado que el Gobierno prevé que la reconstrucción incorpore un cuarto módulo ampliando la instalación original que sólo disponía de tres, y así la nueva capacidad de producción será de 20 hm3 al año en lugar de los 15 que tenía en 2012. Según el diputado del PP, se prevé licitar la obra este mismo año, una vez recabados todos los informes y autorizaciones.

Respecto a la desaladora de Carboneras, Rafael Hernando ha manifestado que Acuamed invertirá 9 millones de euros entre 2018 y 2019 para mejorar la eficiencia energética sustituyendo dos equipos de turbinas por recuperadores de presión isobáricos, lo que también incrementará la producción entre 5 y 6 hm3 al año.

Rafael Hernando se ha referido además a la Junta de Andalucía y le ha recordado que es su obligación marcar quienes han de ser los usuarios en el Campo de Tabernas porque es ella quien tiene la competencia para determinar y hacer las concesiones de uso del agua.

“Para poder desarrollar el proyecto de conexión desde la Venta del Pobre a Campo de Tabernas necesitamos que la Junta haga algo por esta provincia y trabaje en algo tan sencillo como determinar quienes han de ser los receptores de esa agua”, ha dicho.

Finalmente ha manifestado que en el Campo de Dalías Acuamed tiene previsto invertir 16 millones de euros entre 2018 y 2020 para ampliar la red secundaria de distribución para abastecimiento.

Rafael Hernando ha concluido recordando que todas estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de producción de las plantas titularidad de Acuamed de 72 hm3 al año actual, hasta 98 hm3/año.

“Los que hemos hecho desaladoras que funcionan y el trasvase del Negratín ha sido el Gobierno del PP, mientras que otros (PSOE) han hecho desaladoras que se las lleva el agua y se han dedicado a poner palos en las ruedas, a hablar mucho y hacer nada”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.