www.noticiasdealmeria.com
El II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza se consolida en la UAL
Ampliar

El II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza se consolida en la UAL

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El evento concluirá el sábado, 30 de septiembre, con una salida al Parque Natural de Cabo de Gata. Durante tres días se sucederán ponencia de diez minutos y debates relacionados iniciativas encaminadas al cuidado del medio ambiente

La UAL será epicentro de la provincia de debates y charlas sobre el cuidado del medio ambiente hasta el próximo viernes con la celebración del II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, inaugurado este miércoles, y que llega para quedarse como una fecha fija en el calendario universitario.

El vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, ha felicitado a los organizadores y ha señalado que con esta segunda edición “constatamos que se mantiene el interés que había suscitado en la primera. Prueba de ello es casi el centenar de ponencias en formato rápido que se van a desarrollar los próximos días”.

Ponencias en las que participarán expertos en la materia y que tendrán un formato rápido. “Son pequeñas ponencias de diez minutos en bloque de cinco o seis ponencias que luego tendrán un debate. Las temáticas son muy generales de biodiversidad marina y terrestre y la divulgación científica. Este congreso es un nexo de unión muy importante de la ciencia y la sociedad porque muchas veces las cosas se quedan en papel y no se traslada a la ciudadanía por eso hemos invitado a asociaciones, empresas y a todo aquel interesado en estar aquí.”, ha explicado Sergio López, uno de sus organizadores.

“La idea de segunda edición porque muchos compañeros nos impulsaron a hacerlo de nuevo porque en la primera edición surgieron muchas colaboraciones y proyectos en común y se han desarrollado algunas iniciativas”, ha añadido la también organizadora Marga López.

El acto ha contado con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, quien ha explicado que “La política de conservación de la biodiversidad de Andalucía es un reto que va más allá de conservar las especies y su hábitats, implica la necesidad de adoptar una visión amplia que contemple su uso sostenible y la administración de los mismos a los efectos del cambio global, promoviendo la participación de la sociedad en la gestión del medio natural”. El delegado ha destacado la necesidad de contar con los científicos para conservar la biodiversidad. ”Tratemos de recabar la colaboración activa de todos los campos del quehacer científico para contribuir al servicio de todo el conjunto de la humanidad y dotar a todas las personas de una visión más profunda de la naturaleza, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

Por su parte, Hermelindo Castro, Director del Centro Andaluz ara la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático, ha manifestado en su intervención que “la conservación de la naturaleza no puede ser un fin en sí mismo, tiene que ser una herramienta”. Y ha añadido que “existe una necesidad de coordinación entre administraciones, intersectorial y entre territorios. Además, no se puede conservar la biodiversidad si no concienciamos a la gente, no sólo a los políticos que toman decisiones o científicos que crean conocimiento, sino a todo el mundo”.
La segunda edición de ‘Conserbio’, cuenta con la participación de estudiantes, investigadores, gestores, conservacionistas, periodistas ambientales y público en general con el fin de promover la divulgación y transferencia del conocimiento científico. Entre sus ponentes se encuentran el director del Parque Natural de Doñana y la directora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, lugar en el que se pondrá fin a este congreso con una vista por parte de los participantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.