www.noticiasdealmeria.com

El nieto de Villaespesa conoce el pueblo natal de su abuelo gracias al homenaje impulsado por Diputación

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El diputado de Cultura ha acompañado a Enrique Villaespesa en su recorrido por las calles de Laujar de Andarax, lugar en el que residió el poeta y dramaturgo durante los primeros años de su vida

La Diputación Provincial de Almería ha recibido esta mañana una visita muy especial, la de Enrique Villespesa, nieto de Francisco Villaespesa, una de las figuras literarias más importantes de nuestra historia.

Enrique Villaespesa, se ha trasladado hasta nuestra provincia para conocer el pueblo natal de su abuelo en el marco del programa homenaje que desde la Diputación Provincial se ha hecho con motivo del 140 aniversario del nacimiento del literato almeriense (1877-1936).

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha dado la bienvenida a Villaespesa y le ha acompañado durante la visita a Laujar de Andarax en la que también ha participado la alcaldesa del municipio, Almudena Morales y los coordinadores de las jornadas: “Encantados de recibir a Enrique Villaespesa, nieto del poeta Francisco Villaespesa y mostrarle el pueblo en el que nació y creció su abuelo, Laujar de Andarax. Además, queremos agradecerle que dentro de todos los actos conmemorativos que estamos celebrando con motivo del 140 aniversario de su nacimiento, haya aportado una pieza muy especial como es un cuadro familiar del poeta que tanto ha dado a esta provincia y a la literatura universal”.

Por su parte, Enrique Villaespesa ha asegurado estar muy feliz con esta visita: “Prácticamente es la única zona de Almería que no conocía y pero que siempre ha estado en mi mente para ayudarnos a completar y conocer más nuestras raíces. Un legado del que, por desgracia, ninguno hemos heredado su destreza y pasión por la literatura”.

El programa de actividades diseñado con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Villaespesa tiene como objetivo principal la difusión de la vida y la obra de Villaespesa.

Programa de Actividades

CONFERENCIAS

Antonio Carvajal: "Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: Notas al margen de algunas obras de Villaespesa".

Día: 24 de octubre a las 19.30 h.

Lugar: Salón de actos de la UNED

Conferencias y recitales en la provincia: En los actos conmemorativos se ha previsto la celebración de una conferencia y recital de poesía sobre Villaespesa acompañado de guitarra clásica en cuatro municipios de la provincia, que se llevará a cabo por los coordinadores del proyecto y el guitarrista Enrique Peña.

Tíjola (Centro Cultural Fidela Campiña, con el IES Alto Almanzora)

Día: 26 de octubre a las 13.30 h.

Pulpí (Centro Cultural ‘La Sociedad’)

Día: 9 de noviembre a las 11.30 h.

Fiñana (IES Sierra Nevada)

Día: 10 de noviembre a las 12.00 h.

RUTA LITERARIA: ‘ Laujar, de la mano de Villaespesa ‘

21 de octubre. Laujar de Andarax

Se recorrerán los lugares que tienen interés por la trascendencia en la vida y en la obra del poeta en su municipio de nacimiento.

Explicaciones históricas y literarias: José Francisco Díaz Alonso y Joaquín Gaona. Profesor e investigador.

Información e inscripciones: www.cultura.dipalme.org

ANTOLOGÍA DE FRANCISCO VILLAESPESA, uno de los mejores poetas del Modernismo español.

Presentación del libro: Thule: Antología poética de Francisco Villaespesa (Edición de José Andújar Almansa)

Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa

Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 19:30 h.

José Andújar Almansa es crítico literario, ha publicado artículos en diversas revistas, libros como La palabra y la rosa: sobre la poesía de Francisco Brines, por el que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2002, o Los paisajes magnéticos: Ensayos sobre poesía. También ha realizado colaboraciones en obras colectivas y una personal lectura de José Ángel Valente con el título El poeta y la ciudad celeste (2011). Ha editado los volúmenes de estudio Villaespesa y las poéticas del Modernismo (2004) y El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente (2011). Entre 1999 y 2011 coordinó el Aula de Poesía de la Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.