www.noticiasdealmeria.com
El PP exige a la Junta que posicione a Almería en la media industrial de España
Ampliar

El PP exige a la Junta que posicione a Almería en la media industrial de España

jueves 12 de julio de 2018, 16:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Amós García señala que así aumentarían las empresas, el empleo y los contratos indefinidos


El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería Amós García ha preguntado hoy al Consejero de Empleo, Javier Carnero sobre el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía y ha criticado que los datos ponen de manifiesto el “retraso” de la Junta de Andalucía en materia de Industria y en creación de empleo con respecto al resto de España.

García ha acusado a la Junta de ir solapando “incumplimientos con promesas” lo que ha provocado que Andalucía tenga los ratios industriales más bajos del país, y en concreto en el caso de Almería, como consecuencia de la gestión del PSOE en la Junta, ha sido “la última en ayudas recibidas de las líneas de incentivos industriales”.

“De los últimos 62 millones de euros que han concedido, la mitad de lo que prometieron, tan solo han llegado a Almería 3 millones de euros, cuando es la provincia que tiene más potencialidad económica y cuando están sin ejecutar otros 60 millones de euros”, ha manifestado.

Para el parlamentario del PP esto se debe a la “falta de planificación, de programación y de diseño de una estrategia de inversión por sectores adecuada”, y ha señalado que a la provincia de Almería le haría mucho bien incentivar la industria auxiliar de la agricultura, la piedra, la innovación, el turismo, o las renovables, porque “sin industria no hay empleo de calidad”.

En su intervención en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Amós García ha puesto otros ejemplos de la “mala gestión” que el PSOE ha llevado a cabo en los últimos años en la Junta de Andalucía, con un Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI), entre los años 2008 y 2013, años precisamente en los que el Valor Agregado Bruto Industrial cayó en Andalucía un 18,8%. El parlamentario del PP ha reprochado al Consejero de Empleo que, a pesar de estar en plena crisis económica, la Junta fue incapaz de reconducir o reprogramar el Plan viendo los malos resultados que se obtenían.

Amós García ha continuado explicando que tuvieron que pasar tres años para que se apruebe el Plan de Incentivos al Desarrollo Industrial, mientas que la Industria y las Pymes se desangraban en Andalucía. Y así se llega a plantear una línea de incentivos a través de la Agencia Idea para el ejercicio 2015-2018 de 112 millones de euros que no se ha cumplido en su totalidad ya que sólo se ha concedido el 46% de lo prometido, 62 millones de euros, menos de la mitad, tal y como aparece publicado en las resoluciones de la Agencia IDEA, quizás porque “estaban un tanto descentrados a la luz de los cargos de sus directivos en Clubs nocturnos”.

El parlamentario almeriense ha recordado que paralelamente a todo esto, la Junta también tomó otras medidas que han sido un fracaso, como el Programa de Préstamos a Pymes Industriales, que según Susana Díaz se iba a dotar con 150 millones de euros, y al final se quedó en 2 millones.

“La causa de todo esto es que el PIB industrial andaluz apenas supone el 11,6% del total regional, dejando a nuestra comunidad con los ratios industriales más bajos del país. El PIB industrial de España asciende al 16,5%. Estamos por detrás de Extremadura, Galicia o Castilla La Mancha y todavía estamos esperando el Plan de Empleo Industrial prometido por Susana Díaz en el debate de octubre 2016”, ha dicho.

Finalmente, Amós García ha afirmado que la Industria tiene que ser el eje central de la economía y ahora mismo no tiene el apoyo de la Junta porque “no saben planificar, tan solo están para la foto de las promesas que anuncian y que después incumplen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.