www.noticiasdealmeria.com

Crespo cuestiona el "nuevo" plan de sanidad de la Junta

La Consejera de Salud presentó ayer un nuevo Plan de Atención Primaria que sin echar a andar ya ha recibido las críticas de sindicatos y profesionales


La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado hoy, tras conocer el nuevo plan de Atención Primaria que ayer presentó la Consejera de Salud, Marina Álvarez, y que se pondrá en marcha a principios de año en los 1.500 centros de salud de toda Andalucía, incluidos los de nuestra provincia, que lo que se necesita es una “reforma en profundidad” de la sanidad andaluza y no limitarse, como hace el Gobierno de Susana Díaz, a hacer anuncios que sin echar a andar ya reciben las críticas de los distintos sindicatos y profesionales.

Según informó la Consejera de Salud, a partir de ahora los médicos de familia podrán tener más tiempo para dedicarle a los pacientes, más medios de apoyo diagnóstico, más incentivos para la investigación y dejarán de asumir gestiones burocráticas que antes tenían encomendadas. Un plan que, según dice la Junta, es el resultado del consenso con sociedades científicas y colectivos profesionales pero que “ya empieza a tener sus primeras críticas”.

Álvarez defendió que han creado 105 equipos nuevos, lo que supondrá la llegada de 105 especialistas de medicina familiar y comunitaria y 105 de enfermería. Y aseguró que las contrataciones comenzarán este mes con la siguiente distribución: 105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 8 pediatras y 30 trabajadores sociales. Unas cifran que “los sindicatos médicos han calificado de insuficiente y de ridícula”.

“Mucho nos tememos que se trate de un plan más de los que anuncia el Gobierno andaluz pero que no llegue finalmente a nada. Lo que tiene que saber el gobierno de Susana Díaz es que la sanidad requiere de muchas más reformas”, insiste.

Carmen Crespo señala por último que los parlamentarios del PP de Almería van a preguntar en el Parlamento Andaluz por los especialistas que, según este Plan de Atención Primaria, van a llegar a nuestra provincia, ya que no podemos olvidar que por ejemplo, hay muchos centros de salud almerienses que no cuentan con pediatra, por lo que la contratación de 8 pediatras para toda Andalucía como pretende la Junta es “claramente insuficiente”.