www.noticiasdealmeria.com
El proyecto 'Mi Ciudad Inteligente' visita Roquetas
Ampliar

El proyecto "Mi Ciudad Inteligente" visita Roquetas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, ha adelantado algunas cuestiones previstas en la estrategia Roquetas 2020

La segunda edición de Mi Ciudad Inteligente, un proyecto de análisis y difusión de ciudades inteligentes y la movilidad sostenible en España, ha visitado hoy Roquetas de Mar con el objetivo de conocer y analizar las iniciativas smart city para divulgarlas entre la ciudadanía. Un proyecto en el que se recorrerán 81 ciudades, las pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), asociación que respalda institucionalmente el proyecto, por las que viajan Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, socios de GEOCyL Consultoría.

En Roquetas de Mar han sido recibidos y guiados por el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, así como los técnicos que conforman el proyecto de Smart Cites integrado en la estrategia Roquetas 2020. Y es que, tal como ha explicado el concejal, "con este recorrido hemos abarcado de forma individual las iniciativas que hasta ahora se han desarrollado en el municipio en el ámbito de la seguridad vial, la información y el turismo, además de la administración electrónica, pero que ahora, en el marco de la estrategia Roquetas 2020 vamos a aglutinar y dar una nueva dimensión para que la ciudadanía pueda tener información muy útil de cara a mejorar su día a día".




El recorrido ha llevado a los representantes del proyecto a los pasos de peatones inteligentes, la sala audiovisual de la Jefatura de la Policía Local o la estación meteorológica municipal situada en la playa de La Romanilla, entre otras iniciativas. Al finalizar, se ha mantenido una reunión con técnicos de movilidad, policía, tráfico e informática, "ya que se trata de una cuestión transversal", en palabras de Gutiérrez, "de cara a definir el alcance de las actuaciones de esta línea que está dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado y que esperamos que en el año 2019 ya tengamos realizada".

En este sentido, una de las prioridades adelantadas por Francisco Gutiérrez es que, "una vez que se ponga en marcha la variante, con el consiguiente cambio significativo de los flujos de tráfico, una de las primeras actuaciones que vamos a realizar es la implantación de paneles en los accesos a la variante para informar a los ciudadanos antes de que cojan las vías de acceso o salida del municipio, ya sea la A7 o la N340, de cuál es el estado en el que se encuentran".

En cuanto Mi Ciudad Inteligente, Pablo Rodríguez ha explicado que en esta segunda edición serán 81 ciudades, las pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), asociación que respalda institucionalmente el proyecto, las visitadas por el proyecto.

"Smart Cities, ciudades inteligentes o digitales, es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible", ha explicado Rodríguez.

En España, son las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI-quienes lideran el cambio, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Una Red en continuo crecimiento a la que nuevos territorios se suman, conocedores de la importancia que supone para su desarrollo compartir experiencias en innovación urbana. Es más, se está avanzando en Territorios Inteligentes, superando la limitación del espacio urbano para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De gran importancia en esta superación de escala, está la implantación de coches eléctricos que cada vez ofrecen más posibilidades haciendo hoy en día viable desplazarse entre ciudades sin problema. La ruta será 100% eléctrica a bordo de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 Km. y se dilatará desde el mes de junio hasta enero de 2018. Por ello, en la presentación del proyecto ha estado presente Juan José Aguilera, responsable Vehículo Eléctrico SYRSA Almería.

Uno de los objetivos de este recorrido es difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City, poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etc. Situar en el mapa que se está haciendo en cada una de las urbes, y los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos.

Francisco Gutiérrez ha subrayado de hecho "la oportunidad que supone la visita de este proyecto para el municipio, en un momento en el que precisamente esta previsto el inicio del desarrollo de nuevas iniciativas en este campo, que se han podido enriquecer con la información aportada por Pablo y Eduardo, ya que tenemos claro que nuestra intención es pner en marcha productos realistas y debidamente testados".

Mi Ciudad Inteligente tendrá por último un efecto demostrador del rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica. Además, este coche eléctrico "inteligente" a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana -gracias a sensores equipados por Audiotec,-. Un vehículo eléctrico no genera ruido en comparación con el de combustión. También incorporará tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

En este sentido, a preguntas de los periodistas, el concejal roquetero ha confirmado la existencia en el parque móvil municipal de vehículos híbridos y la posibilidad de que en próximas adquisiciones se opte por vehículos netamente eléctricos, así como la necesidad de ir implantando en el municipio espacios de recarga de los mismos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.