www.noticiasdealmeria.com
El PSOE de Almería decide hoy su futuro
Ampliar

El PSOE de Almería decide hoy su futuro

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 4.000 militantes están llamados a participar en unas Primarias para elegir al Secretario General entre tres candidatos




Este domingo los más de 4.000 militantes que tiene el PSOE de Almería, están llamados a participar en unas Primarias para elegir al Secretario General, por primera vez de modo directo, como consecuencia de los cambios introducidos en el funcionamiento de esta organización en el último año.

Se da la circunstancia de que fue también un primero de Octubre, pero de 2016, cuando Pedro Sánchez dimitía como Secretario General del PSOE Federal tras un intenso y bronco Comité Ejecutivo. Pocos apostaban porque pudiera hacerse realidad su anuncio de volver a ocupar el puesto aupado por la militancia en unas Primarias abiertas, pero así fue, y venció tanto a Patxi López como a Susana Díaz.

Aquello dejó secuelas en Almería, donde como en el resto de Andalucía, ganó en votos y avales el sector “susanista”, pero dejó bien organizados a los “pedristas”, que conocedores de su fuerza no se rindieron y esperaron el “segundo asalto”, que no es otro que las Primarias a la Secretaría General provincial.

La militancia tendrá que elegir entre la continuidad que representa quien espera revalidar el cargo, José Luis Sánchez Teruel, el cambio radical de Antonio López Olmo, o el cambio moderado de Juan Carlos Pérez Navas.

Los tres han hecho campañas muy distintas, que han reflejado tanto su personalidad, como la de sus equipos, como probablemente sus modos de trabajo.

Así, Sánchez Teruel, reconoció tener los avales necesarios para optar a la candidatura ya desde el primer día en que se abrió el plazo, si bien luego llegó a duplicarlos, siendo también al que más se le anularon.

Contó con el apoyo desde el primer día de los delegados del Gobierno andaluz de Susana Díaz, e incluso en su presentación estuvo arropado por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, estrechamente vinculado a su secretaria de Relaciones Institucionales, Adela Segura.

Sánchez Teruel ha hecho pocos actos públicos como candidato, pero sí ha tenido presencia mediática en virtud de su cargo de secretario general y de parlamentario andaluz.

En el extremo opuesto se encontraría López Olmo, que ha recorrido unos 8.000 kilómetros por la provincia visitando muchas agrupaciones, algunas incluso dos veces. El candidato “pedrista” ha sido muy duro en sus críticas a como ha venido funcionando el PSOE, hablando sin tapujos de “clientelismo”, de “colocaciones a dedo”, de “bunker de cargos”, de “vividores de la política”, de “presiones” de la Junta de Andalucía a trabajadores socialistas de la administración para que voten al candidato “susanista”.

López Olmo confía especialmente en la agrupación de la capital, que está en manos controlada por los “pedristas” y cuya dirección le ha dado su apoyo explícito.

Pero si este candidato no ha ahorrado críticas a la gestión general del PSOE provincial, y por tanto del candidato Sánchez Teruel, tampoco las ha evitado hacia el otro, Juan Carlos Pérez Navas, que ha venido siendo secretario de Organización.

Se trata de una estrategia, ya que ambos compiten por un mismo electorado, y es el de los críticos con Sánchez Teruel y su grupo. De no estar uno de los dos, era más que probable la victoria de los críticos, pero la presencia de tres candidatos, debilita la postura de éstos, y de ahí los continuos ataques a Pérez Navas, a los que éste nunca ha respondido.

Precisamente este último se ha mostrado como una vía intermedia. Así, se ha presentado sin ser avalado por figuras renombradas del PSOE, ni “susanistas” ni “pedristas”, y se ha presentado arropado por agrupaciones importantes de la provincia, como Níjar, Vícar, Cuevas, Roquetas… pero sin exhibirse más de lo necesario.

Su mensaje ha sido de cambio hacia una “izquierda útil y necesaria”, recordando que él ya pasó por unas Primarias abiertas para ser candidato a la Alcaldía, y que mejoró los resultados anteriores, hasta el punto de que logró en la capital la mitad de los votos en los que creció el PSOE en la provincia en las municipales.

Es por eso que ha puesto mucho énfasis en la implicación de la militancia en la gestión diaria del partido, así como la intención de revitalizar aquellos órganos en los que haya relación directa con los responsables municipales del PSOE en toda la provincia.

Muestra de su talante de diálogo es que en su propio grupo municipal en el Ayuntamiento de Almería, los concejales apoyan a candidatos distintos, tanto ahora con los tres, como antes con Susana y Pedro.

La decisión de los militantes marcará la nueva línea de trabajo del PSOE en la provincia, que lleva una década sin levantar cabeza, con derrotas continuas, y solo alguna pequeña alegría de consolación. También se verá si Almería se alinea con el PSOE de Pedro Sánchez o con el de Susana Díaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.