www.noticiasdealmeria.com
El PSOE exige al PP que deje de aplicar una rebaja del IBI “en diferido” y que no actúe como “el peor de los bancos”
Ampliar

El PSOE exige al PP que deje de aplicar una rebaja del IBI “en diferido” y que no actúe como “el peor de los bancos”

PSOE exige al PP que deje de aplicar una rebaja del IBI “en diferido”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Pérez Navas: “Que no nos perdonen la vida con una rebaja ridícula y que actúen justamente con los ciudadanos de Almería”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido hoy al equipo de gobierno del Partido Popular, que deje de aplicar una rebaja del IBI “en diferido, año a año” y que no siga actuando como “el peor de los bancos, que se cobra, se queda con tu dinero y, después, para devolvértelo, te pone pegas, tienes que recurrir y exigirlo continuamente”.

Según ha manifestado, no existe tal rebaja porque “el Ayuntamiento cobró injustamente e indebidamente un sobrecargo a nuestras viviendas y ahora lo que procede es una devolución, no una rebaja”. “La reducción o limosna de unos 50 euros por cada 100 que ahora pretenden vendernos como una medida de gracia no sólo se trata de un cobro injusto por sobrecargo en los recibos de IBI y en años anteriores, sino que, además, está provocando que no se pueda volver a bajar el IBI en la ciudad, ni tocar la ponencia de valores y los coeficientes”, ha manifestado.

Pérez Navas ha propuesto “que esa medida de gracia se la ahorren, que no nos perdonen la vida y que actúen justamente, honradamente y honestamente con los ciudadanos de Almería, rebajándolo de golpe para el 2018, es decir, 3,50 puntos o al 3,50%; que bajemos al 0,46 que es donde debía de estar”.

“A nosotros nos corresponde que nos baje ya el 5% total que queda pendiente de rebajar y que no nos lo hagan de esta forma en diferido: nos retienen realmente lo que corresponde tener a los ciudadanos en su bolsillo, por lo tanto, el Ayuntamiento se está quedando con ese dinero”, ha insistido.

En este sentido, ha reclamado al Ayuntamiento, nuevamente, que solicite la revisión de los coeficientes y de los valores catastrales para el 2019. “Tenemos datos y pensamos que aún pueden bajar más las viviendas de Almería puesto que todavía están sobrevaloradas y sobredimensionadas en sus precios y en sus valores catastrales, pero, si ellos persisten bajando cada año en diferido, bloquean y blindan el que se pueda pedir una nueva rebaja porque el Estado dirá que no puede rebajar más, y esa es la trampa en la que salen perjudicadas las familias almerienses”.

Familias especiales

En cuanto a la extensión de la bonificación del 50% del IBI a familias numerosas a aquellas otras que tienen más de cinco hijos, el portavoz del PSOE se ha mostrado completamente a favor de “bonificar situaciones en las que es necesario problemas de las familias”. Según sus estimaciones, si en la provincia hay 202 familias numerosas especiales, estaríamos ante una medida que sólo beneficiaría en la capital a 80 o 100 familias. En este sentido ha señalado que sólo la mitad de las familias numerosas solicitan esa bonificación porque tienen que hacerlo de oficio y no se les descuenta automáticamente. “Que no nos vendan que esto afecta a toda la población, pues el Ayuntamiento solo dejará de recaudar 7.000 euros” -ha manifestado-, al tiempo que se ha preguntado si “ésa es la gran bonificación que el equipo de gobierno nos plantea”.

Propuestas

El portavoz socialista ha realizado varias propuestas al equipo de gobierno municipal. En primer lugar que se cree una comisión especial dentro del Ayuntamiento, incluso en la propia Comisión de Cuentas Municipal, de tratamiento fiscal justo y progresivo de la ciudad de Almería. “Es decir, veamos qué impuestos, qué tasas estamos cobrando, cómo las estamos cobrando y si existe una posibilidad de estudio fiscal para no gravar más a los ciudadanos o gravarlos de una manera más progresiva o realmente por lo que tienen”.

En segundo lugar, ha pedido valentía al equipo de gobierno y que plante otras bonificaciones que sí podían llegar a más familias, como bonificaciones por instalaciones de sistemas de aprovechamiento de energía solar, como en otras ciudades, con lo que se contribuiría a reducir el cambio climático y motivaría la contratación de reparaciones con las que generar más economía”.

En tercer lugar, ha propuesto que las bonificaciones a familias numerosas especiales establezcan un tope sobre el valor del inmueble porque “si la vivienda de esa familia vale más de un millón de euros o de 600.000 euros ¿también se lo vamos a bonificar?”. “Seamos justos y distributivos para que, al final, no se convierta en una medida de gracia para familias que sí pueden pagarlo y hagamos una campaña para que todas los almerienses que lo necesiten sepan cómo y dónde solicitarlo”, ha añadido.

Presupuestos municipales

Juan Carlos Pérez Navas ha anunciado que va a enviar las propuestas socialistas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, “aunque sepamos a ciencia cierta es simplemente un paripé, que están negociando con C's, y que ocurrirá como la mayoría de iniciativas que planteamos el año pasado que las guardaron en un cajón”.

“Nosotros vamos a seguir con nuestra iniciativa de intentar hacer una enmienda a la totalidad, fundamentalmente porque los presupuestos que hace este Ayuntamiento se está demostrando, año tras año, que son un desastre”. A este respecto ha aventurado que “el superávit de 26 millones de euros de este año nos va a volver a sonar el año que viene”. “Les anuncio que va a volver a haber bastante superávit por la poca capacidad de gestión, mala planificación y descoordinación del PP”, ha manifestado.

Según el responsable socialista, “si a eso le unimos que el gasto por habitante ha disminuido de 855 euros en 2015 a 824 euros en 2016, y que en el 2015 la inversión del Ayuntamiento en obras fue de 110 euros y en el 2016 ha bajado a 54 euros, encontramos más motivos más para enmendarles los presupuestos”. Por último, ha criticado cómo el esfuerzo inversor del Ayuntamiento ha bajado de 0,13 a un “ridículo e insignificante” 0,007.

“Lo que se les está cobrando a los ciudadanos en tasas e impuestos no está revirtiendo a la ciudad y de ahí que vamos a hacer una enmienda a la totalidad para que se invierta más y mejor en esta ciudad porque eso generaría empleo, cohesión y barrios con más igualdad, más servicios y más decencia en cuanto a las prestaciones que tiene que hacer el Ayuntamiento hacia ellos”, ha concluido .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.