www.noticiasdealmeria.com
El TSJA desestima el recurso de los Arquitectos contra la adjudicación del Mesón Gitano

El TSJA desestima el recurso de los Arquitectos contra la adjudicación del Mesón Gitano

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Considera que hay suficientes informes técnicos que justifican la decisión tomada desde Almería Urban


La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de Almería Urban por el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de Almería contra la adjudicación del proyecto y obra del Mesón Gitano, según la sentencia a la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

Es objeto de impugnación en el recurso contencioso-administrativo presentado por los Arquitectos la Resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, de fecha 15 de enero de 2013, que desestima el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería contra el anuncio de la Empresa Municipal Almería Urban. S.A.U., de 8 de octubre de 2012, por el que se convoca licitación pública para la “Contratación conjunta de redacción de proyecto y ejecución de obras del entorno del Mesón Gitano, en el marco de las actuaciones de Urban Almería 2007-2013”. La denuncia alcanza no sólo a esta empresa municipal, sino que también se extiende a la Junta de Andalucía y a la mercantil adjudicataria FACTO.

El argumento de los Arquitectos es que el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares justifica la contratación conjunta en motivos de orden técnico que obligan a vincular al empresario al estudio y ejecución de las obras (necesidad de una previa excavación arqueológica, estando vinculado el desarrollo de los trabajos de arqueología a las técnicas de ejecución de la edificación y urbanización en las fases de ejecución de la cimentación y de construcción de la estructura auxiliar para la contención de las tierras). En este sentido, los Arquitectos señalan que la necesidad de realizar una excavación arqueológica no obliga por sí sola a estudiar las técnicas de ejecución a emplear, pues esta necesidad no es una excepcionalidad en nuestras ciudades andaluzas, donde estas circunstancias son muy habituales, sin que pueda confundirse el estudio de las técnicas constructivas a emplear con la excepcionalidad en el estudio de unas obras.

Por otra parte, los Arquitectos dicen que no se trata de una obra de dimensión excepcional ni dificultad técnica singular. El control arqueológico previo a la obra y el sistema de contención de tierras es un sistema de contención normal y habitual en cualquier obra de estas características, no implicando complejidad adicional.

Desde Almería Urban y el resto de codemandados señalan que la naturaleza geológica del terreno, su configuración topográfica y la exigente intervención arqueológica a desarrollar originan importantes condicionantes para las obras posteriores que no son habituales en obras de edificación semejantes.

La sentencia indica que los informes técnicos de 2 de julio de 2012 y 9 de noviembre de 2012 avalan el sistema de contratación elegido por la empresa municipal, además esto es corroborado por el dictamen, de fecha 2 de diciembre de 2013, emitido por el Arquitecto Municipal, el Ingeniero de Caminos Municipal y otro Ingeniero de Caminos.

La Sala respalda, pues, la decisión impugnada del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, que, tras una exposición coherente desde la técnica jurídica, culmina en que, a su juicio, la “motivación contenida en los informes y documentos técnicos antes señalados y en el propio apartado 1.1 del PCAP resulta... suficiente para justificar que se acuda a esta modalidad excepcional”, porque, razona antes, “el examen de los motivos aducidos en el expediente nos llevan a la conclusión de que no son razones de conveniencia técnica sino de necesidad las que determinan el recurso a esta modalidad contractual excepcional. Y se han expuesto los condicionantes físicos, topográficos, geológicos y arqueológicos en la zona que exigen la vinculación del empresario al estudio y ejecución de las obras, tanto desde el punto de vista puramente constructivo, como desde el punto de vista técnico multidisciplinar necesario para el desarrollo de la actuación”.

En otro orden de cosas, la sentencia indica que las alusiones de los demandantes a la existencia de un procedimiento penal abierto sobre este asunto, no tiene nada que ver, y que además se aporta información en relación al estado del mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.