www.noticiasdealmeria.com

El vicepresidente de Diputación sospechó de irregularidades en el Patronato de Turismo tras la advertencia del gerente

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

García ha contado al Tribunal cómo inició su investigación de las irregularidades



El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha declarado ante el tribunal que juzga el llamado “caso facturas” lo mismo que ha venido sosteniendo desde que él mismo puso el caso en manos de la Fiscalía.

García ha comenzado reconociendo que lo que le hizo sospechar de que algo turbio había pasando en el Patronato de Turismo entre los años 2009 y 2010, fue el comentario que le hizo el exgerente, Francisco Iglesias, en el sentido de que aparecerían facturas por comidas atribuidas a él pero en las que no había participado.

Eso ocurría tras tomar posesión de su cargo como vicepresidente en 2011, y fue todo esto lo que –según ha explicado- le llevó a impulsar que el Patronato de Turismo como ente autónomo se extinguiera, creándose el Servicio Provincial de Turismo, con los mismos fines, pero con gestión directa desde la propia Diputación.

Tras lo dicho por Iglesias, García comenzó “a mirar expedientes, antiguos y nuevos”, no sin dificultad hasta que en la primavera de 2012, cuando "ya no estaba la jefa de servicio" tuvo "más comodidad para investigar".

La primera evidencia de “ciertas irregularidades” llegó cuando detectaron “seis facturas” referidas a un viaje a Edimburgo, y a noches en un hotel de Jaén, atribuidas a personal del Patronato, cuando en realidad éstas se encontraban en sus puestos de trabajo, como lo demostraban los registros correspondientes.

Preguntado en concreto por la Fiscalía por dos facturas emitidas por Publifiestas Conde sobre el montaje de expositores en ferias de Valladolid y Valencia que fueron incluidas en una remesa de 170 facturas abonadas mediante aprobación de expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito el 5 de agosto de 2011, García ha asegurado que desconocía los pormenores, así como el importe y el concepto de estas facturas en concreto dado que pertenecían a la corporación anterior y estaban bajo el control de la Tesorería.

"El expediente jamás pasó por mis manos", ha apostillado antes de precisar que las facturas se pagaban "conforme la Diputación pagaba al patronato y la tesorería daba la orden de pago".

En esta línea, García ha reconocido que Conde acudió días antes a las dependencias del Palacio Provincial donde mantuvo un breve encuentro con él, en el que le explicó que el patronato "le debía facturas" con el fin de "acelerar el pago". "Fue una conversación de un minuto y medio", ha aclarado García, quien ha señalado que "jamás" había dado el visto bueno a una factura de tener sospecha o conocimiento de que hubiera podido ser modificada, de manera que la "habría entregado también" con el resto de apuntes sospechosos al Ministerio Fiscal.

El vicepresidente también ha dado cuenta de los cambios introducidos durante el anterior mandato en el que desapareció el Patronato de Turismo a favor del Servicio Provincial de Turismo, que forma parte de la estructura propia de la Diputación, así como del seguimiento que tiene una factura desde que se presenta como pago de un servicio encargado previamente hasta su abono, para lo que sigue un procedimiento "reglado" y que cuenta con la fiscalización de funcionarios y jefes de servicio.

Con ello, ha precisado que desde su puesto conoce "dónde está cada trabajador" cuando realiza un viaje para hacer "promoción turística" o acudir a una feria porque es su "obligación", aunque ha reconocido que desde su posición no puede conocer exactamente en qué hoteles se alojan más allá del que figura en las facturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.