www.noticiasdealmeria.com
Ensemble La Danserye & Capella Prolationum ofrecieron un concierto centrada en la música de la corte de Carlos V
Ampliar

Ensemble La Danserye & Capella Prolationum ofrecieron un concierto centrada en la música de la corte de Carlos V

google+

Comentar

Imprimir

Enviar



Sorprendente fue la actuación el pasado viernes de Ensemble La Danserye & Capella Prolationum en el Castillo de Santa Ana en Roquetas en el marco del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’. Ministriles y cantantes ofrecieron un interesante repertorio en torno a la música de la corte de Carlos V.



Estas formaciones ofrecieron un concierto a base de unas voces únicas, algunas veces acompañadas por instrumentos antiguos. Se interpretaron obras de Tilman Susato, Cristóbal de Morales, Pierre de Manchicourt, Clemens non Papa, Thomas Crecquillon, Johannes Lupi, Jean de Richafort, Nicolas Gombert y Antonio de Cabezón.



Ensemble La Danserye que sin duda alguna es actualmente el mejor conjunto de ministriles de España, cumplirá 20 años el próximo 2018. Estuvieron acompañados por la Capella Prolationum, un conjunto vocal formado en 2013.



El programa, dedicado por entero a la música en la corte de Carlos V hizo un repaso muy bien elegido por la obra de maestros franco-flamencos y españoles de su tiempo, en un recorrido repleto de joyas de la creación polifónica de los siglos XV y XVI.



La fascinación de las voces hizo que la actuación se escuchara bajo un silencio sepulcral. Los recursos vocales de los componentes de estas formaciones hicieron que en alguna ocasión llegaran a poner el vello de punta a parte del público que volvió a llenar de nuevo el Castillo de Santa Ana.



El repertorio ofrecido estuvo conformado por partes de misas de Cristóbal de Morales (1500-1553), ‘Kyrie y Gloria de la Missa Mille regretz’ a seis voces; Johannes Lupus (1506-1539), ‘Sanctus de la Missa Carolus Imperator Romanorum Quintus’ a cinco voces; y Nicolas Gombert (1500-1556), ‘Agnus Dei de la Missa Sur tous regretz’ a cinco voces.



Luego hicieron una serie de motetes: ‘Carolus magnus eras’ a cinco voces, de Clemens non Papa (1510-1555); ‘Andreas Christi famulus’ a 8 voces, de Thomas Crecquillon (1500-1567); y ‘Jubilate Deo, omnis terra’ a 6 voces, de Cristóbal de Morales.



Se completó el programa con algunas chansons y piezas instrumentales: ‘Pavana Mille regretz’ y ‘Ronde Il stoit une filette’, de Tielman Susato (1500-1561); ‘Yo te quiere matare’ a 4 voces , de Pierre de Manchicourt (1510-1564); ‘Sur tous regretz’ a 4 voces, de Jean Richafort (1480-1547); y las ‘Diferencias sobre el Canto del Caballero’, de Antonio de Cabezón (1510-1566).



Conferencia de Edwin García González



Por otra parte, destacar que el pasado viernes tuvo lugar la conferencia ‘Luis de Briceño y la entrada del Sarao español’ a cargo de Edwin García González en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar



La conferencia trató sobre la reconstrucción del libro ‘Método muy facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español’ de Luis de Briceño.



El contenido abarcó aspectos generales sobre el contexto musical de Luis de Briceño, el sistema de notación de su metido y las metodologías de su obra. Todo esto fue presentado de una manera muy didáctica mediante imágenes, videos y ejemplos musicales por Edwin García González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.