www.noticiasdealmeria.com

Equilibrismos en el PSOE de Almería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como era previsible, las Primarias del PSOE de Almería a la Secretaría General, las ganó el “susanista” José Luis Sánchez Teruel, quien ya lleva seis años en el cargo al que llegó tras el derrocamiento de su antecesor, una gestora, un congreso extraordinario y luego otro ordinario.

Lo que no resultaba tan previsible es que su mayoría fuera tan amplia, rozando la mitad de los votos emitidos. Ocurre que a pesar de ese innegable éxito, tiene un serio problema, y es que –como sí era previsible- sus oponentes suman más votos que él, lo que le deja en una situación de debilidad, y por tanto la inestabilidad es y seguirá siendo, una realidad.

Sánchez Teruel no tiene fuerza en ninguna de las grandes agrupaciones de la provincia, ya que en la capital el “pedrista” Antonio López Olmo se anota la victoria, y Juan Carlos Pérez Navas se hace fuerte en los municipios más grandes.

Las negociaciones ya están en marcha. Esta misma semana ha habido una reunión, y antes de que acabe habrá otra, porque el Congreso es el próximo día 21, todos quieren llegar allí con los deberes hechos.

El renovado secretario general podrá hacer la Ejecutiva que quiera, pero el resto de órganos ya son otra cosa. El Comité Director y el Ejecutivo serán en los que se refleje la situación real, de tal modo que lo que cada cual reclama es tener un número de personas que responda al porcentaje que tuvo de votos, que con ser lógico, vendría a suponer que las otras dos candidaturas podrían bloquear iniciativas que tienen que pasar por este órgano… pero es más, si nos atenemos al paralelismo estatutario con el Federal, el 20% de los miembros pueden poner una moción de censura a la Comisión Ejecutiva. Además, desde el Director se le da el visto bueno a las listas electorales.

Pero hay algunos puntos más que sin duda planean sobre estas reuniones, y es que habrá unas elecciones autonómicas, y el secretario general actual es parlamentario andaluz, pero tendrá que someterse a unas nuevas Primarias si quiere seguir siéndolo. Bastaría con que las otras dos candidaturas expresaran su respaldo a uno alternativo, para Sánchez Teruel se quedara fuera.

Si la situación de Cataluña sigue como va, no sería descartable un adelanto de las Generales, pero sin ellas próximas, habrá municipales, y los candidatos tendrán que pasar también por Primarias. Las alianzas van a ser fundamentales en todos estos casos, ya que habrá que negociar no presentar candidatos alternativos en unos sitios, apoyos directos en otros, y tejer una red muy compleja.

El problema de todo esto es que la inestabilidad del partido, unido a las convocatorias electorales, es un asunto de mucho calado, y más cuando para cada una de esas citas con las urnas, el PSOE tiene que hacer más Primarias.

El problema de todo esto es que la inestabilidad del partido, unido a las convocatorias electorales, es un asunto de mucho calado, y más cuando para cada una de esas citas con las urnas, el PSOE tiene que hacer más Primarias. Todo esto sin olvidar la guerra larvada entre los de socialistas de Pedro Sánchez y los de Susana Díaz en Andalucía, donde unos necesitan reivindicarse como alternativa, y los otros no pueden dejar que se les escape de las manos el aparato.

Pero nada es imposible; Pérez Navas lidera un grupo municipal en el que había concejales afines a las tres candidaturas, y todos tienen su minuto de gloria en los plenos, todos hacen declaraciones, todos tienen hueco.