www.noticiasdealmeria.com
Espinosa afirma que el gobierno del PSOE en la Junta lastra el rejuvenecimiento del campo almeriense
Ampliar

Espinosa afirma que el gobierno del PSOE en la Junta lastra el rejuvenecimiento del campo almeriense

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La parlamentaria del PP ha preguntado al Consejero de Agricultura por los retrasos en las resoluciones de las ayudas para jóvenes agricultores
La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha preguntado al Consejero de Agricultura de la Junta, Rodrigo Sánchez, por los retrasos en las resoluciones de las ayudas para jóvenes agricultores, así como por la insuficiencia para dar cobertura al gran número de ayudas que se piden, y le ha exigido al Consejero que “ponga fin a dichas insuficiencias y retrasos de la Consejería en la tramitación de estos expedientes de ayudas porque con su actitud el gobierno del PSOE en la Junta está lastrando el rejuvenecimiento del campo almeriense”. Según Espinosa “mal empezamos cuando el Consejero se ha negado a reconocer el problema, los retrasos y los perjuicios que están causando”.

Para Rosalía Espinosa esta situación es un ejemplo más del “mal gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía”, y ha añadido que no sólo se producen retrasos en las ayudas para jóvenes agricultores, sino que también existen importantes retrasos en otros líneas de ayudas como la de modernización, o la exclusiva de modernización de invernaderos que fue un compromiso de Carmen Ortiz con la provincia de Almería incumplido hasta el día de hoy.

La parlamentaria del PP ha explicado como está la situación actual y no es muy halagüeña como así se lo han transmitido las organizaciones agrarias en la provincia de Almería, Asaja, Coag y UPA, con las que ha mantenido reuniones en las que les han transmitido los perjuicios e inseguridad jurídica y económica que provocan estos retrasos, ya que los jóvenes no pueden optar a otras líneas de ayudas.

Según ha afirmado Espinosa en lo referente a la convocatoria de 2015 para jóvenes agricultores se está haciendo todavía el primer pago, pero hubo incidencias y lo paralizaron, por lo que se está solicitando de nuevo documentación. Por este motivo hay gente que ha cobrado este primer pago pero hay beneficiarios que no. Además, aún se debe el segundo pago completo, y el tercero que se está solicitando este mes.

“Estas ayudas de la convocatoria de 2015 comenzaron a pagarse por parte de la Consejería en diciembre de 2016 a un total de 467 solicitantes, para lo que se destinaron 14 millones de euros. Si embargo, este proceso se ha visto suspendido, para aumentar los controles, hasta verano, cuando dijeron que retomaban los pagos, y la Junta anunciaba que iban a cobrar más de 700 jóvenes”, ha dicho.

Rosalía Espinosa señala que en la convocatoria de 2015 se configuró un listado de 1.492 beneficiarios, de los que, finalmente según afirmaba la Consejería de Agricultura, 1.200 recibirán estas ayudas. En Almería en el listado definitivo aparecían 208 solicitantes. Y en cuanto a las solicitudes que quedaron fuera por falta de presupuesto fueron 172 en toda Andalucía, 63 en Almería.

Respecto a la convocatoria de 2016, Rosalía Espinosa ha explicado que estamos a la espera de la publicación de los listados definitivos. La Consejería anunció un incremento en la partida de 35 millones de euros, pero no está publicado dicho aumento.

La parlamentaria del PP ha continuado explicando que en el mes de marzo la Consejería resolvió un listado provisional de 475 beneficiarios (805 se quedaban suplentes), pero este listado fue retirado con la intención de incrementar sustancialmente la partida de las ayudas.

En definitiva, la resolución provisional es que sólo el 20% de los expedientes de toda Andalucía estaba aprobado. En la provincia de Almería apenas 27 jóvenes estaban entre los beneficiados por esta ayuda (de un total de 270 solicitudes) lo que supone un 5% del total de los beneficiarios.

Y sobre las ayudas a la modernización, la parlamentaria del PP ha recordado al Consejero de Agricultura que aún faltan los listados definitivos de los beneficiarios de la convocatoria general de verano de 2016, y que de la convocatoria de invernaderos que se abrió en diciembre de 2016 y se cerró en enero de 2017 aún no se sabe nada.

“Le pedimos como lo hemos hecho desde hace años agilidad, eficacia, buen gobierno, presupuestos, fondos propios de la Junta para las ayudas a agricultores andaluces y almerienses. Y se lo pedimos porque es necesario, porque el gobierno del PSOE está lastrando el rejuvenecimiento del campo andaluz y de la agricultura andaluza y almeriense”, ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.