www.noticiasdealmeria.com
Expresidente del Banco Hipotecario destaca el caso de Almería en la Comisión de Investigación de la Crisis
Ampliar

Expresidente del Banco Hipotecario destaca el caso de Almería en la Comisión de Investigación de la Crisis

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Julio Rodríguez señala a los municipios de Roquetas de Mar y Cuevas de Almanzora por su actividad inmobiliaria “espectacular”

Julio Rodríguez López, expresidente del Banco Hipotecario de España, ha calificado de “espectacular” el desarrollo urbanístico de la provincia de Almería en los años previos a la crisis económica. Lo ha hecho en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera Española que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados, en el concluyó que el origen estuvo en “un volumen de crédito descomunal, crédito a promotor en volúmenes sustanciales, prácticas raras en las entidades de crédito, premiar a los empleados porque prestaran mucho, aunque fuera un crédito moroso, ayuntamientos archidispuestos a construir todo lo que se le ponga por delante”.

En su intervención, seguida por Noticias de Almería, Rodríguez comentó “que dentro de Andalucía hay una provincia que el mismo celo que ha tenido en construir invernaderos y cultivar productos subtropicales tempranos, Almería, lo ha tenido para construir viviendas”. Concretó más al indicar que “municipios como Roquetas de Mar o Cuevas del Almanzora son lugares donde se ha construido a unos niveles verdaderamente espectaculares”.

El hecho es que donde más desarrollo urbanístico se produjo según sus datos fue en la Comunidad Valencia, luego en Cataluña y en tercer lugar Andalucía, donde como se indicaba, Almería ha sido la más destacada.

Aportó también información sobre la burbuja inmobiliaria, como que “tenemos un stock de viviendas que según el censo de 2011 era de 25 millones de viviendas”, y que en la actualidad supone que hay 1,4 viviendas por hogar, “eso significa que tenemos dentro de toda la Unión Europea el mayor parque relativo de viviendas. Ningún país se aproxima al nivel de viviendas que tiene España. O sea que España en este momento en lo que se refiere a construcción residencial es un país bastante destacado.”

Como muestra de la recuperación que está teniendo el sector en el conjunto del Estado, indicó que entre 1998 y 2007, en diez años, se iniciaron seis millones de viviendas, se crearon 2,9 millones de hogares, se duplicó el número de hogares, y “ de 865.000 viviendas iniciadas en el año 2006 se pasó a 34.000 en el año 2013, cayó casi en un cien por cien el total de viviendas iniciadas”, asegurando que “ahora mismo en el año 2017 vamos por 72.000 viviendas iniciadas.”

Explicó también que entre 1997 y 2007, los precios de tasación de las viviendas crecieron un 200 %, y después entre 2007 y 2013 cayeron un 37 %. “Después de 2014 han empezado de nuevo a subir los precios de las viviendas y sobre todo de los alquileres”, y “las ventas de vivienda cayeron espectacularmente, un 68,5”.

En el año 2006 el número de viviendas vendidas se aproximó al millón, 955.000 y en el año 2013 solo se vendieron 300.000. Aclaró que “estas cifras están un poco infladas porque hubo tantas cesiones entre bancos cuando había daciones en pago, que muchas veces las estadísticas de venta de viviendas eran más altas que en la realidad”.

Para aclarar este punto, contó la siguiente anécdota: “Por ejemplo, yo tenía un amigo que era promotor y no podía vender los pisos. El banco le dijo: Antonio, pásate por aquí. Antonio se pasó por allí, firmó y las viviendas que construyó se las quedó el banco. Y aquello quedaba como una transacción de viviendas cuando allí no había habido nada, simplemente un cambio de papeles. Este descenso de hasta 300.000 viviendas debió ser más acusado, pero queda un poco larvado porque hubo bastantes daciones en pago entre promotores inmobiliarios”. “Así como los bancos abominan de la dación en pago para los particulares, sin embargo, la dación en pago de los promotores a los bancos fue algo muy frecuente. Un banco veía que un promotor no vendía, entonces le decía dámelas y el promotor se quedaba libre de polvo y paja. Sin embargo, esto no se ha aceptado fácilmente en modo alguno con los compradores de una vivienda” asegún el expresidente del Banco Hipotecario en su intervención en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.