www.noticiasdealmeria.com

Habrá más de 60 inspecciones a los comercios en rebajas

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los objetivos de la campaña son facilitar información al sector, evitar fraudes e indefensión del consumidor y mejorar el sector comercial

Ante el inicio del periodo de rebajas de invierno, la Junta de Andalucía llevará a cabo una campaña de inspecciones en diferentes comercios almerienses para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente. En total, está previsto que la Inspección de Comercio, dependiente de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, realice 62 actuaciones, 31 informativas y y otras tantas de inspección., para verificar, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público.

Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Este Plan está compuesto por una serie de campañas de inspección, una de las cuales es, en efecto, sobre ventas en rebajas, y señala que el Texto Refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece una serie de características y requisitos que deben respetar las ventas promocionales, especialmente en cuanto a la información o publicidad de las mismas, la separación o el precio de los productos, todo ello con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo en los derechos y garantías de las personas consumidoras.

Es por ello que la campaña de inspección sobre ventas en rebajas tiene como objetivos facilitar la información suficiente al sector respecto a los requisitos generales que han de cumplir las ventas en rebajas -con especial incidencia a las modificaciones producidas en cuanto a sus periodos de realización-, evitar fraudes de ley e incumplimientos, evitar, igualmente, confusión e indefensión de los consumidores y, en definitiva, mejorar el sector comercial.
Las visitas a los establecimientos se realizarán en torno a los periodos estacionales en que se llevan a cabo las rebajas, y consistirán en dos fases: en el caso de las rebajas de invierno, la primera, de carácter informativo, durante el mes de diciembre, y la segunda, de inspección, durante los meses de enero y febrero.

Las visitas informativas, de las que se han levantado en Almería 31 actas, tienen por objeto concienciar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior, de manera que tengan un pleno conocimiento de los mismos que les permita el desarrollo óptimo de su actividad. Si se observara algún incumplimiento de la normativa vigente sobre ventas promocionales, la Inspección Comercial requerirá a las personas titulares de los establecimientos comerciales o a las personas empleadas en los mismos para que subsanen los defectos detectados.

En la segunda fase, se visitarán los establecimientos que hayan sido objeto de la visita informativa previa, y su objetivo será inspeccionar las condiciones de las ofertas, duración de las mismas y verificar el cumplimiento de los requisitos que la Ley establece para la venta en rebajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.