www.noticiasdealmeria.com

Habrá Presupuestos para 2018 con Ciudadanos en la capital

martes 12 de diciembre de 2017, 15:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Vázquez de dice que las “líneas rojas” que marca Cazorla en esa negociación de presupuestos (bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, plusvalías y exenciones en el ORA) “no creo que imposibiliten llegar a un acuerdo”
Habrá Presupuestos para 2018 con Ciudadanos en la capital
Ampliar


La concejala de Economía, María del Mar Vázquez, se ha mostrado hoy “optimista” respecto a la aprobación del Presupuesto Municipal para 2018, confiando en el respaldo o la abstención de los grupos de la oposición a unas cuentas cuya intención es de “elevar a Pleno a comienzos del mes de enero para que, cumplidos los plazos legalmente establecidos, entren en vigor a lo largo del mes de febrero”.


En este sentido, ha reclamado al resto de grupos de la Corporación municipal “responsabilidad política” para no bloquear la gestión municipal, reconociendo en los presupuestos del próximo año “una herramienta eficaz que permita a la ciudad seguir creciendo en inversiones y ofreciendo respuestas a las necesidades de todos los colectivos sociales. Nuestra intención en la negociación abierta con los grupos de la oposición siempre ha estado dirigida a responder al interés general de los almerienses y de esta ciudad”, ha subrayado Vázquez.

En aras a una “estabilidad política” que mantenga el rumbo de “progreso y crecimiento” de la ciudad, la edil popular ha insistido en que las “líneas rojas” que marca en esa negociación de presupuestos el grupo municipal de Ciudadanos (bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, plusvalías y exenciones en el ORA) “no creo que imposibiliten llegar a un acuerdo”, recalcando que “se trata de aspectos que afectan directamente a los ingresos municipales, por lo que hay que estudiarlo con especial atención”.

Respecto de la bajada en el IBI, Vázquez ha recordado las medidas adoptadas en este sentido, así como la “hoja de ruta” del Equipo de Gobierno para materializar “el compromiso de alcanzar una disminución del 5% al término de esta Corporación”.

En cuanto a que se devuelva el Impuesto de Plusvalía Municipal, Vázquez ha invitado a Ciudadanos a “replantear esa propuesta”, en tanto en cuanto es el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos, “quien tiene que pronunciarse al respecto de qué procedimiento se debe seguir”, una vez ha expresado su “intención” de reformar este impuesto de la mano de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), “dentro del proceso de reforma de la financiación local que se puso en marcha hace varios meses con la creación de la comisión de expertos”, recordó.

Finalmente, respecto de la modificación del ORA que incluya exenciones especiales para determinados colectivos, Vázquez ha recordado que la regulación de esta concesión “está sometida a un contrato vigente hasta 2020. Entendemos que lo que Ciudadanos plantea es un estudio de viabilidad, a lo cual no nos oponemos”.

El 'show' de Pérez Navas

La concejala de Economía ha lamentado asimismo la “actitud” del grupo municipal socialista y la “falta de voluntad” de su portavoz a media jornada, Juan Carlos Pérez Navas, para llegar a acuerdos en torno al presupuesto, “rechazando” el marco de diálogo que, por parte del Equipo de Gobierno, se ha ofrecido a todos los grupos políticos en su proceso de negociación. La edil ha censurado su 'no es no' a unas cuentas para el próximo ejercicio “que ni tan siquiera conocía”, reconociendo que “algunas de las propuestas que han trasladado encajan en el documento de presupuesto en el que venimos trabajando”.

“A fecha de hoy no tenemos conocimiento de ningún documento o presupuesto alternativo que, como anunciaron, iban a presentar, entendiendo que, de ser así, debe ser negociado con el resto de grupos políticos, incluidos nosotros”, ha explicado María Vázquez, lamentando que Pérez Navas “monte su particular ‘show’, posicionándose políticamente cuando lo que verdaderamente importa es que la ciudad tenga su presupuesto aprobado para seguir avanzando”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.