www.noticiasdealmeria.com
HLA Mediterráneo ofrece pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer colorrectal
Ampliar

HLA Mediterráneo ofrece pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer colorrectal

Los tests, que comenzaran el próximo mes de diciembre, se llevarán a cabo los martes en horario de 9.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h y, se prolongarán durante los próximos 3 meses

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, el colorrectal es, con más de 40.000 nuevos casos diagnosticados cada año, el tumor maligno más frecuente en nuestro país, considerando ambos sexos de modo conjunto. Consciente de estos datos, Hospital HLA Mediterráneo ofrecerá pruebas gratuitas para la detección precoz de esta enfermedad a personas de 50 años en adelante. Además, el centro también ha dedicado su mesa saludable mensual a este tema, donde ha destacado la importancia de una detección temprana.

La detección precoz permite diagnosticar lesiones de menor tamaño, en estadios más iniciales y por tanto, con mayor posibilidad de abordaje y curación”, declara el Dr. José Manuel Rodríguez Laiz, de la Unidad de Endoscopias de HLA Mediterráneo de Almería, y añade que “sería recomendable que la población general tomara conciencia de la importancia de los cribados, que deben comenzar a realizarse a partir de los 50 años, ya que el impacto de estos programas reduce entre un 30 y un 35% la mortalidad”.

Estas pruebas, sin coste para los pacientes que darán comienzo el próximo mes de diciembre y serán, en principio, de carácter indefinido, se realizarán en las instalaciones del nuevo edificio del Hospital HLA Mediterráneo. Aquellos que deseen asistir, deberán presentarse en el centro en el horario indicado y serán atendidos por orden de llegada.

En los casos donde el test dé positivo, una vez que se analizan las heces, se les llamará para informarles y aconsejarles sobre el siguiente paso y a los test negativos se les informará de la periodicidad en la que deben realizarse estos tests y se les dará la información precisa.

El enemigo silencioso

Comúnmente se ha llamado al cáncer colorrectal el “enemigo silencioso”, porque no avisa con síntomas hasta que es tarde y la enfermedad está en estado avanzado. “No obstante, sí que podemos advertir los denominados signos de alarma, que serían el sangrado, el cambio del ritmo intestinal o la pérdida ponderal (una bajada de peso), entre otros”, especifica el Dr. Rodríguez Laiz.

La incidencia es algo superior en hombres que en mujeres (afecta a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años), y los factores de riesgo asociados a la aparición de esta neoplasia son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcohol, así como determinados tipos de hábitos alimentarios y, por supuesto, la edad y los antecedentes familiares” detalla el profesional, y aclara que “para prevenir esta enfermedad es importante una dieta rica en fibra que permita mantener un buen tránsito intestinal, actividad física frecuente, moderar el consumo de alimentos procesados y carnes rojas y evitar el tabaco y el consumo de alcohol excesivo”.

Profesionales de amplia experiencia y tecnología de vanguardia

La cartera de servicios de la Unidad de Endoscopias de HLA Mediterráneo comprende la mayoría de las técnicas endoscópicas que hoy se ofertan en cualquier hospital de máximo nivel y con el equipamiento tecnológicamente más avanzado de la especialidad. El equipo está formado por los Dres. Juan Esteban Carretero, Jose Manuel Rodríguez Laiz, Francisco Gallardo Sánchez y Álvaro Pérez González.

La endoscopia digestiva alta (EDA) o gastroscopia y baja (EDB) o colonoscopia son las pruebas que con más frecuencia se realizan, así como la polipectomía endoscópica que es una de las técnicas que permite resecar lesiones dentro del tubo digestivo. Asimismo, se realizan otras pruebas como la colangiopancreatografía retrograda endoscópica (procedimiento para examinar las vías biliares), la gastrostomía por vía endoscópica, la cápsula endoscópica y próximamente la ecoendoscopia digestiva (una técnica de exploración que une dos procedimientos la videoendoscopia y la ecografía como técnica de diagnóstico por imagen).

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.