www.noticiasdealmeria.com

Homenaje en memoria de Javier Verdejo

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un sencillo acto que contó con amplia asistencia recordó al joven almeriense asesinado

El acto en memoria del joven almeriense Javier Verdejo, asesinado el 14 de agosto de 1976 sin llegar a terminar una pintada en la que ponía "Pan, trabajo y libertad", volvió a contar con una más que nutrida asistencia en la Plaza Miguel Naveros.

Organizado por el Centro Andaluz del Puelo Javier Verdejo, Nación Andaluza, PCPA, Almerienses por la República, y la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís, contró con diversas intervenciones de carácter político, y las actuaciones musicasles del Niño de las Cuevas, Ana Mar y Lumaga.

Francisco Javier Verdejo Lucas fue un estudiante andaluz de Biología de la Universidad de Granada y militante de la Joven Guardia Roja de España (JGRE), organización juvenil del entonces incipiente Partido del Trabajo de España (PTE), de ideología maoísta. Era hijo de Guillermo Verdejo Vivas, alcalde de Almería durante la dictadura franquista, y procedía de una familia conservadora, conocida y respetada en la ciudad.

Verdejo fue asesinado por un guardia civil, pero la versión oficial que acabó imponiéndose es la de que éste tropezó con su arma, a resultas de lo cual salió un disparo que acabó con la vida del joven comunista.

Pan y Trabajo, siempre se escapa el tiro pa los de abajo, que mala pata no les saliera el tiro por la culata

En el entierro de Javier Verdejo miles de jóvenes se concentraron en la Plaza de San Pedro exigiendo justicia por el asesinato del joven. Hubo varias muestras de dolor, como las coplas de Rafael Alberti,5​ tituladas Coplas a la muerte de Javier Verdejo, y una exposición de acuarelas y un poema por parte del acuarelista Jorge Castillo Casalderrey. ​ El cantaor almeriense José Sorroche le dedicó una canción. En Granada, Juan de Loxa escribió los versos: "Pan y Trabajo, siempre se escapa el tiro pa los de abajo, que mala pata no les saliera el tiro por la culata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.