www.noticiasdealmeria.com
Hospital La Inmaculada recibe al alumnado en prácticas de Cuidados Auxiliares de Enfermería
Ampliar

Hospital La Inmaculada recibe al alumnado en prácticas de Cuidados Auxiliares de Enfermería

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El objetivo es completar la formación teórica adquirida, practicando lo aprendido y conociendo de primera mano las competencias de su profesión en el ámbito hospitalario

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha organizado un acto de acogida para el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que a lo largo de los próximos meses va a realizar sus prácticas profesionales en el centro. Esta formación teórico-práctica es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Área Sanitaria Norte de Almería y el Instituto de Educación Secundaria Albujaira de Huércal-Overa.

El acto de acogida ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y ha contado con la presencia de José Moles y Amparo Navarro, director y subdirectora de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería; junto a María Dolores Hernández, Francisca Martínez y Sara Meléndez, docentes y tutoras del IES Albujaira.

El director de Enfermería del Área Sanitaria Norte, José Moles ha dado la bienvenida a los alumnos y ha destacado ante ellos “la importancia de la formación práctica para el desarrollo de las competencias necesarias para ejercer una profesión en el ámbito sanitario”. Moles ha centrado su intervención en la importancia del derecho de intimidad y la confidencialidad de los pacientes, así como el papel fundamental de la prevención de los riesgos laborales en el ámbito del hospital, ámbitos con los que se encontrarán a partir de este momento. El director de Enfermería ha recordado al alumnado que “durante su estancia en el hospital, conocerán diferentes fases de la vida de las personas y que, sin duda, esta experiencia les hará crecer y madurar a nivel personal y profesional”.

En las prácticas programadas para este curso escolar, para la especialidad de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, participan alrededor de una decena de alumnos, a los que se le sumarán posteriormente los de los Ciclos Formativos de Farmacia y Parafarmacia, así como los de Grado Superior de Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico. Estas prácticas se encuadran dentro del módulo ‘Formación en centros de trabajo’, la cual se lleva a cabo durante los meses de septiembre a diciembre, en el caso de los técnicos auxiliares de enfermería y técnicos de farmacia y parafarmacia, con 50 jornadas hasta completar un total de 350 horas prácticas; mientras que para los técnicos superiores de laboratorio clínico y biomédico, las prácticas se realizarán en el tercer trimestre del año, con un total de 410 horas distribuidas en 58 jornadas.

Estas prácticas completan la formación laboral del alumnado mediante la capacitación profesional que no se puede adquirir en el centro docente. El aprendizaje teórico de estos alumnos es tutelado por profesores del instituto; mientras que serán los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería los encargados de tutelar la realización de las prácticas en las distintas áreas y servicios del centro.

El trabajo en el Hospital La Inmaculada permitirá al alumnado conocer la organización de los servicios sanitarios y profundizar en el conjunto de competencias profesionales propias de su perfil en el ámbito de un centro hospitalario, a fin de facilitar su futura inserción profesional. Entre los trabajos que tendrán que realizar el alumnado en prácticas, y que serán evaluados conjuntamente por el hospital y el centro docente, figuran las habilidades para la transmisión a los pacientes y familiares de los conocimientos y pautas necesarios para los cuidados y en general, el fomento de hábitos saludables. Entre las tareas propuestas se realizarán técnicas de higiene de pacientes encamados y cambios de ropa de las camas ocupadas, toma de constantes vitales, así como la aplicación de técnicas básicas de enfermería y manejo de aparataje y herramientas, así como aplicaciones informáticas orientados a los cuidados de enfermería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.