www.noticiasdealmeria.com
Seguridad laboral en invernaderos como objeto de estudio
Ampliar

Seguridad laboral en invernaderos como objeto de estudio

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Realizados por el Laboratorio-Observatorio de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola, fruto de un convenio entre el IAPRL y la Universidad

Dar a conocer dos investigaciones sobre parámetros ambientales y evaluación de riesgos musculoesqueléticos que afectan a los trabajadores de invernaderos, basados en más de 6.000 cuestionarios y realizados por investigadores del Laboratorio-Observatorio de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola (LASA) y proponer medidas preventivas para evitar dichos riesgos: ha sido el objetivo de una jornada realizada esta mañana en el auditorio de la Universidad de Almería. El LASA es fruto de un convenio firmado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la UAL y está vinculado a la red de órganos de estudio y análisis permanente de riesgos profesionales en Andalucía.

En la inauguración de la jornada han participado el director del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y director general, a su vez, de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Jesús González Márquez; el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca; la secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO-Andalucía, Nuria Martínez Barco; el Secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Andalucía, Juan Carlos Hidalgo Ruiz; y el director del Área Jurídica y de Relaciones Laborales de la CEA Manuel Carlos Alba Tello.

Jesús González Márquez ha explicado que estas investigaciones han sido encargadas por el IAPRL al LASA por ser cuestiones “cercanas a la realidad del trabajador y de la empresa en el sector agrícola, ya que los trastornos muscoloesqueléticos y las altas temperaturas en los invernaderos son dos de las principales preocupaciones en este ámbito”. También ha destacado que “estos estudios tienen una aplicación práctica con conclusiones que después pueden trasladarse para articular medidas preventivas”, como la necesidad de realizar mediciones de temperatura en diversos puntos de los invernaderos porque hay variaciones sustanciales, algo importante para “hacer una evaluación correcta que permita minimizar los riesgos con medidas preventivas eficaces”.

Por su parte, el rector de la UAL ha señalado que “nuestro sector agrícola que es referente mundial no puede quedarse atrás en la prevención de riesgos laborales. Las administraciones debemos implicarnos aún más, primero porque es un derecho de los trabajadores, pero también a modo de inversión, puesto que cuanto mejores condiciones y más felices se sientan los trabajadores allá donde realicen su labor, mejor va a ser para la empresa o para su institución. Estas jornadas son un paso más en esa interacción que busca la Universidad con la sociedad en general”.



El director del LASA, Ángel Jesús Callejón Ferre, encargado de dar a conocer los datos del estudios sobre los parámetros ambientales que afectan a los trabajadores en invernaderos, ha explicado que aunque tanto agricultores como trabajadores tienen conciencia preventiva, se han detectado algunas áreas de mejora y propuesto medidas, poniendo como ejemplo el uso de crema de protección solar y gorros frente a ciertos picos de radiación ultravioleta moderada dentro de los invernaderos. “El objetivo para nuestra agricultura es crear productos de calidad con las características que nos requiere el mercado, que respete el medio ambiente y a su vez que respete los derechos de los trabajadores, que es el otro vértice del triángulo”, ha añadido.

En cuanto a los riesgos musculoesqueléticos, el profesor de la UAL, José Pérez Alonso, ha indicado que tras analizar los seis cultivos principales de la provincia se han identificado las zonas corporales más afectadas por problemas musculoesqueléticos según el tipo de cultivo. “En función de las mediciones se proponen medidas preventivas para reducir los posibles problemas que padecen los trabajadores. La siguiente etapa del estudio será cuantificar estos problemas”, ha añadido.

Por parte de los representantes de los agentes socioeconómicos, tanto Nuria Martínez como Juan Carlos Hidalgo Ruiz y Manuel Carlos Alba Tello han valorado positivamente la realización de estos estudios, señalando la necesidad de que sus conclusiones se trasladen a medidas preventivas prácticas. Los representantes sindicales además han insistido en la importancia que las investigaciones continúen durante más tiempo para abordar las condiciones laborales en los períodos de más altas temperaturas o ante la degradación de los plásticos de invernaderos con el paso del tiempo y la afectación más a largo plazo de los riesgos muscoloesqueléticos en los trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.