www.noticiasdealmeria.com

Izquierda Unida se abstiene en Almería de apoyar una moción de apoyo a Policía y Guardia Civil en Cataluña

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Su portavoz dice estar en contra del referendum y la independencia, pero que la moción pretende "metar el dedo en la herida"


El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes una moción impulsada por el grupo del PP para "apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su defensa de los derechos y libertades" que ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno (PP), de PSOE y de Cs y con el voto en contra de IU, desde donde han señalado que el texto busca "escurrir el bulto" de la acción desarrollada por el Gobierno en Cataluña el pasado 1 de octubre.

El debate de la moción ha enfrentado las posturas del portavoz de IU, Rafael Esteban, y del propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), quien ante las observaciones del edil de izquierdas le han manifestado que la moción suponía una posibilidad para "definirse a favor del trabajo de esos funcionarios o en contra, si está con la Guardia Civil y la Policía Nacional que cumple su trabajo en Cataluña o a favor de los que les hacen los escraches para que tengan que abandonar los hoteles".

El primer edil popular ha reprochado al edil de IU, al que ha llamado a la calma en varias ocasiones para evitar interrupciones, que la moción versaba de tratar sobre "dos bandos, quienes cumplen la ley y otros que no" así como de apoyar a quienes han contribuido "en parte" a hacer de España "un país libre". "Si no hablo, reviento", ha dicho el regidor antes de afearle a Esteban que hablara "en nombre de todas la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de los catalanes".

Por su parte, el portavoz de IU, quien ha aclarado en primer lugar estar "en contra de la independencia de Cataluña y de ese referéndum unilateral" por "inadecuado", ha señalado que con esa moción el PP buscaba "meter el dedo en la herida" y "alimentar el conflicto" que, a su juicio, el Gobierno del PP ha tratado de resolver por la "vía 'manus militaris'" en lugar de buscar el "diálogo", que es lo que ha reclamado.

"No vamos a apoyar esta moción, porque lo que hace es eludir su responsabilidad política", ha dicho Esteban, que ha acusado al PP de haber metido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un "callejón sin salida" mediante su acción, cuando el Gobierno tendría que haber evitado que "apareciera el urna". "Por un lado y por otro, faltan políticos de talla", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, ha reconocido la labor de Policía Nacional y Guardia Civil en su defensa del estado de derecho y la convivencia ante un "desafío independentista", aunque ha criticado que los agentes fueran "abandonados con un mal operativo" y con una "mala política de dirección" el día del referéndum invalidado por el TC.

Para Pérez Navas, "se les abandonó en cierta manera" y sufrieron "falta de medios humanos y materiales" puesto que, la misma mañana de los hechos, "se les dijo que el referéndum estaba desactivado". "El Gobierno se escondió detrás del Tribunal Constitucional, de la Policía y hasta del Rey", ha añadido el concejal del PSOE.

La moción, que ha tenido en el pleno la respuesta de un representante sindical de la policía que antes de abandonar la sala ha exclamado "señores políticos, menos apoyo y más sueldos", ha contado con el respaldo de Cs, cuyo portavoz, Miguel Cazorla, ha criticado que las acciones políticas hayan dado lugar a un "caldo de cultivo" en el que ahora se desenvuelven los hechos, de los que ha responsabilizado directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero ante los que también ha pedido explicaciones al Gobierno por cómo se condujo el operativo policial del 1 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.