www.noticiasdealmeria.com
La Iglesia de Santa María de la Villa de Gádor acoge el I Gran Concierto de Órgano Parroquial
Ampliar

La Iglesia de Santa María de la Villa de Gádor acoge el I Gran Concierto de Órgano Parroquial

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concertista Juan María Pedrero Encabo deleitó a los asistentes con un amplio repertorio de música barroca de los siglos XVII-XVIII
La Iglesia de Santa María de la Villa de Gádor ha abierto sus puertas para acoger el I Gran Concierto de Órgano Parroquial, a cargo del concertista Juan María Pedrero Encabo, profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” y en Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada.

Un concierto que ha supuesto la puesta en valor del Órgano Parroquial de la Iglesia de Santa María de la Villa de Gádor y la culminación del proceso de recuperación de este instrumento histórico construido en 1864, que tiene 153 años de existencia.

Por espacio de una hora, el concertista Juan María Pedrero Encabo, ha deleitado a los asistentes a este concierto de órgano, con un variado repertorio de temas de música barroca española y europea de principios del siglo XVII y del Siglo XVIII, alguno de los cuales han estado acompañados por las voces de tres miembros de la Parroquia de Gádor a modo de coro.

Temas de compositores españoles de la talla de Tomás Luis de Victoria, Francisco Correa de Arauxo o Pablo Bruna y, europeos, como Bernardo Storace, Johann Sebastián Bach, George Fiedrich Handel o Louis Marchand, han sonado a través de este órgano parroquial magistralmente tocado por Juan María Pedrero para disfrute y deleite del oídos de los asistentes a este concierto organizado por la Parroquia de Santa María en colaboración con el Ayuntamiento de Gádor.

Las especiales características de la nave de la Iglesia Parroquial de Gádor, que favorece la reverberación, ha contribuido a dar a las obras musicales interpretada en este concierto un halo de “trascendencia” y “espiritualidad”, que han sorprendido, a la vez que entusiasmado, a los asistentes.

El órgano de la Iglesia de Santa María de la Villa de Gádor es un órgano de coro que nació para acompañar las celebraciones litúrgicas, aunque en ocasiones ha servido como instrumento de concierto. Este Órgano Parroquial es uno de los últimos supervivientes de su estilo que aún quedan en la provincia funcionando, junto a los de Vélez Rubio y Vélez Blanco. Según los expertos es “una de las máquinas más complejas creadas por el hombre antes de la Revolución Industrial. Un instrumento de viento compuesto por miles de elementos que funcionan con gran precisión y que necesitan una fuente de aire constante, a una determinada presión”.

Su cajón de estilo neoclásico va provisto de 522 tubos (520 mas más dos clarines pequeños de adorno, que no cantan, llamados “canónigos”,) de los cuales sólo se ven 68 en su fachada dispuestos en batería de batalla, ya que el resto se encuentran distribuidos en el interior de la caja ordenados verticalmente en “María”. Su teclado consta de 49 teclas, con los tiradores de registros partidos a ambos lados (25 teclas que tocan con los registros de la parte izquierda y 24 con los de la parte derecha) y al tratarse de un instrumento de viento va accionado mediante ventilador eléctrico y fuelle regulador de aire.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.