www.noticiasdealmeria.com

La Junta de Andalucía dedica el Día Internacional del Libro al poeta Pablo García Baena

miércoles 18 de abril de 2018, 20:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El día 23 de abril la Villespesa organiza un programa especial en torno al autor cordobés, autor del Año, con la lecturas de su obra, la proyección de un documental y lectura del Manifiesto


La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra el próximo día 23 de abril el Día Internacional del Libro con un programa de actividades que gira en torno a al poeta cordobés Pablo García Baena, designado como autor del año por “su profunda renovación en la lírica andaluza a partir de su propia tradición poética en la que el barroco dialoga con la modernidad”, según explica el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia. García Baena fue fundador del grupo ‘Cántico’, que dio sus primeros pasos hace setenta años, estableciendo un claro vínculo con la Generación del 27 y, muy especialmente, con Luis Cernuda.

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el día 23 en Córdoba, ciudad natal del poeta, con la inauguración de la exposición ‘La vida es como un bosque’. La muestra, que lleva por título un poema recogido en el libro ‘Antiguo muchacho’, está comisariada por el poeta José Infante y recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX.

En Almería, la Biblioteca Francisco Villaespesa también rendirá homenaje ese mismo día a la poesía de Pablo García Baena en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro y bajo el titulo ‘El vicio más rentable’, que este año elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. El Manifiesto será leído por el delegado territorial, Alfredo Valdivia.

Tras la lectura del manifiesto, la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze recitará poemas de la antología ‘Pablo García Baena: un navío cargado de palomas y especias’, de Guillermo Carnero, a través de la cual se podrá recordar “la lujosa brillantez y maestría con la que García Baena utilizaba el verso y la palabra”, ha precisado Valdivia.

Este homenaje terminará con la proyección del documental ‘Cuatro jardines para Pablo’, dirigido por Bartolomé Olivares, que hace un recorrido por la vida y obra del poeta Pablo García Baena, por los paisajes de su vida e inspiración de su poesía.

Al término de la proyección, se le entregará a los asistentes un ejemplar de la antología, de la que el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero. La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

El acto homenaje al poeta tendrá lugar el día 23 de abril en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Francisco Villaespesa a las 19.30.

Ese mismo día, el delegado entregará los premios de los Concursos ‘El +Lector y Marcapáginas para la Biblioteca’. Será a las18.00 en la Biblioteca Infantil. A partir de esa hora, firmarán su libros las escritoras que han editado sus obras en Almería. El acto, bajo el lema “La Mujer Cuenta en la Biblioteca”, lo protagonizarán las escritoras Mónica Sánchez, con ‘Melodías encadenadas’ (Editorial Playa de Ákaba); Jessica García, con la obra ‘Y, de repente, todo cambió’ (Editorial Círculo Rojo); María del Mar Saldaña: ‘El pescador de estrellas’ (Editorial Okapi Libros); Ana López: ‘Max.23 kilos’ (Editorial Quilombo Libros) y María Ángeles Lonardi, con ‘Poemas para leer a deshoras’ (Editorial Letra Impar).

Posteriormente, habrá un taller de animación a la lectura :’Biblio-Restaurante’, a cargo de Araceli Mancheño y María del Mar Saldaña. La edad recomendada de esta actividad es de 6 a 9 años con inscripción previa gratuita en la Biblioteca con un máximo de 20 participantes.

Viernes 20 de abril

Este día la Villaespesa ofrece la presentación del libro Cuentacuentos: ‘Calazán, calazón y la magia apareció, de María Campra Peláez con ilustración de José Luis Contreras González. Edad recomendada a partir de 5 años. Será a las 18.00 horas.

Sábado 21 de abril

Taller de estimulación musical ‘Contamos y Cantamos: ¿A qué sabe la luna?’, por Rosa María López Reche y María Victoria Fernández. La edad recomendada para esta actividad es de 2 a 6 años con inscripción previa gratuita y capacidad máxima para 15 niños-as acompañados -as del padre, de la madre o un familiar , no pudiéndose superar el máximo de 30 persopnas. Será a las 11 de la mañana en la Bebeteca.

A las 12.30, en el salón de actos de la Biblioteca habrá teatro para público familiar con la obra ‘El inventor de cuentos’, por ABBA Teatro. La edad recomendada es partir de los 2 años.

Martes 24 de abril

La lectura inclusiva será la protagonista en esta jornada con la lectura continuada de Harry Potter en la que colaboran Down Almería-Asalsido y Once. Será a las 17.00 en la Sala de Exposiciones.

Jueves 26 de abril

Bajo el lema “La Mujer Cuenta en la Biblioteca”, este día la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Francisco Villaespesa acogerá ‘En pie de Danza’ por la CONFLUENCIA colectivo escénico. Será a las 19.30. Habrá piezas de danza contemporánea extraídas de los textos de Mujeres Encontradas, de Fernando Beltrán, N392 Camille Claudel y Antígona a Contratiempo de Germán Jiménez. Tres obras de la Confluencia que indagan en la mujer y expresan sus sentimientos, deseos, dudas, contradicciones, conflictos a través de la danza, la palabra y la música.

Esta actividad auna mujer-literatura y danza. La coreógrafa y bailarina será Leticia Valle; el bailarín y percusionista, Chencho Nzo y dirección artística , Ascensión Rodríguez. Todo ello, con música de Claro de Luna, Debussy; Equilibrios en el aire, de Juan Manuel Cidrón; Gnostic Laberintus, de Juan Manuel Cidrón y Violín, Isabel Jiménez.

Esta actividad tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente. Finalizada la actuación, se dará lectura del Mensaje Internacional del Día de la Danza, que se celebra el día 29 de abril, a caro de Juana Dorado.

Sábado 28 de abril

A las 11 de la mañana, la Biblioteca Infantil acogerá un taller lúdico-práctico para aprender a expresar y manejar las emociones a través de la recreación de historias y cuentos. Podrán participar 20 menores de edades comprendidas entre las 4 y los 10 años, con inscripción previa gratuita en la Biblioteca.

A través de este taller, que será conducido por la psicóloga infantil María José López Cerezuela, se pretende el fomento de la lectura y la escritura ; aprender a identificar emociones y expresarlas adecuadamente ; aprender técnicas de autocontrol emocional; a generar emociones positivas; practicar las habilidades sociales ; fortalecer la autoestima; mejorar la comunicación personal y fortalecer la autoestima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.