www.noticiasdealmeria.com
Junta impulsa en Almería la celebración del Mes la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Ampliar

Junta impulsa en Almería la celebración del Mes la Lucha Contra el Cáncer de Mama

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

AMAMA, la AECC, la Universidad de Almería y los profesionales del sistema sanitario público, van a realizar actividades de divulgación por toda la provincia para poner el acento en el detección precoz, el tratamiento y el apoyo a las mujeres afectadas y sus familias

La Junta de Andalucía, la Universidad de Almería (UAL), la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA), han organizado un amplio programa de actividades para el mes de octubre, con motivo de la celebración del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz, el tratamiento y el apoyo a las pacientes afectadas y a sus familias.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han dado cuenta esta mañana de los actos organizados, junto a representantes de AMAMA, la UAL y la AECC.

Gracia Fernández ha señalado que “este año hemos querido dar de nuevo continuidad a esta iniciativa, expandiendo las actividades durante todo el mes de octubre y no solo en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre”. La delegada del Gobierno ha recordado que “el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, del que cada año se diagnostican una media de 4.000 casos nuevos en Andalucía”.

Fernández ha explicado que “el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se conmemora en muchos países cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, relacionados con esta enfermedad”.

“Siguiendo la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados para la conmemoración del mes de octubre de cada año como Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la provincia de Almería, promovida por la Junta de Andalucía junto a la AECC, la Universidad de Almería y otras asociaciones de mujeres, hemos planteado distintas acciones conjuntas para reconocer todo el trabajo hecho y seguir avanzando en la prevención, detección precoz y la investigación para mejorar aún más los tratamientos”.

Las actividades programadas incluyen mesas redondas y talleres formativos, dirigidos tanto a profesionales como a estudiantes y a la ciudadanía en general, la instalación de mesas informativas en distintos puntos de la provincia, actividades deportivas solidarias o la participación de los profesionales sanitarios en actividades de concienciación y divulgación en los medios de comunicación de la provincia.

El calendario de actividades ha arrancado ya en el mes de septiembre, con un desfile solidario en Huércal-Overa, organizado por la AECC. Esta semana empezarán también talleres en Olula del Río y la capital para fabricar la ‘Almohada del Corazón’, que se facilita a toda persona intervenida de cáncer de mama en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y ayuda a aliviar las molestias de la cirugía.

Los municipios de Huércal-Overa y Olula del Río van a acoger esta semana sendos encuentros comarcales, en los que las asociaciones y colectivos de sus comarcas expondrán su trabajo y pondrán en común estrategias para la difusión de estilos de vida saludables.

Entre otras actividades destacadas, el próximo día 18 de octubre va a celebrarse en la sala de grados del Edificio de Gobierno de la UAL una mesa redonda, bajo el título ‘La vuelta al trabajo en el cáncer de mama’. En ella, diferentes expertos hablarán sobre las secuelas de esta enfermedad y cómo afrontan las mujeres su reincorporación al mercado laboral.

El día 23 de octubre, habrá una nueva jornada, en el Hospital Torrecárdenas, ‘Calidad y calidez en la atención a la mujer con cáncer de mama’, donde profesionales sanitarios y miembros de la asociación AMAMA analizarán la atención sanitaria a esta patología en la provincia de Almería.

Además de estas actividades, por toda la provincia habrá conferencias en centros de educación secundaria y sedes vecinales, mesas redondas en centros hospitalarios y de atención primaria, sueltas de globos, torneos deportivos, conciertos y comidas solidarias, etc. En todas ellas se espera contar con la implicación y la participación de la ciudadanía almeriense y contribuir así a mejorar la concienciación en torno a la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.