www.noticiasdealmeria.com
La Junta se suma en Almería a las Jornadas Europeas del Patrimonio
Ampliar

La Junta se suma en Almería a las Jornadas Europeas del Patrimonio

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el próximo mes de octubre habrá visitas guiadas, talleres, jornadas y rutas por la provincia así como una feria histórica tradicional de ganado


Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que surgieron en 1985 para concienciar a la ciudadanía de la importancia y riqueza de su patrimonio cultural y para potenciar su reconocimiento y salvaguarda, se celebran este año 2017 con la temática “Patrimonio y naturaleza: un paisaje de posibilidades”. En esta edición se incide en en el conocimiento de los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza y de en qué medida ésta condiciona las vidas y los estilos de vida de las personas, contribuyendo a su bienestar y crecimiento socio económico.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado esta mañana el programa de actividades con el que la Junta de Andalucía se suma en Almería a este evento internacional.

La programación de la Consejería de Cultura oferta visitas, rutas y actividades especiales por la provincia y la capital almeriense, que se celebrarán durante el próximo mes de octubre, con el objetivo de visibilizar el patrimonio almeriense y hacerlo más accesible a toda la ciudadanía. También se incluye la feria histórica tradicional de ganado el 1 de noviembre en Albox. Para todo ello se ha contado con la colaboración de colectivos, asociaciones culturales y medioambientales y otras administraciones e instituciones.

Alfredo Valdivia ha destacado que las zonas arqueológicas son lugares excepcionales para comprender la relación entre "patrimonio y naturaleza" (temática de esta edición de las Jornadas) ya que la elección de un determinado asentamiento o su abandono está determinada en gran medida por factores ambientales como el abastecimiento de agua o el acceso a determinados recursos como es el caso de los yacimientos arqueológicos de Los Millares -junto al curso del río Andarax- o Villaricos, en el litoral mediterráneo.

También se ha referido al abrigo con pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros y a las factorías de salazones romanas como las que se conservan en el Enclave arqueológico Puerta de Almería, en la playa de Torregarcía ( Parque Natural de Cabo de Gata ) o en el conjunto arqueológico de Villaricos en Cuevas de Almanzora, que surgieron en estrecha vinculación a un territorio y un paisaje determinado.

A todas estas zonas se han programado visitas guiadas especiales o visitas teatralizadas y talleres .

Jornadas

Asimismo se realizarán jornadas de trabajo en las que se pondrá de manifiesto la relación a lo largo de la historia entre el territorio, el hábitat y el uso de los recursos, como las que se desarrollarán en el conjunto arqueológico de Los Millares, en el Museo de Almería o el Centro de visitantes de las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata- Nijar).

Rutas del agua

En torno al uso el agua se han organizado rutas que incluyen el patrimonio histórico almeriense de fuentes, aljibes, acequias y norias como las denominada El viento y el agua en el Parque Natural Cabo de Gata, la ruta del agua en la Rivera de los Molinos (Parque Natural Sierra María los Vélez), la ruta de los aljibes en el municipio de El Ejido o la ruta del agua en el Conjunto Monumental de la Alcazaba.

Otros aspectos del patrimonio provincial, como la cultura gastronómica en relación con los recursos naturales, serán objeto de una ruta en la Alpujarra almeriense, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Colaboradores

El delegado de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha agradecido la participación como colaboradores de los ayuntamientos de Bayarcal, Cuevas de Almanzora y Veléz Blanco, Asociación ALVELAL, Centro de Profesores de Almería, Asociaciones de voluntarios medioambientales y culturales Serbal, Asociación de Amigos del Museo de Almería, Centros de visitantes y empresas colaboradoras que gestionan equipamientos de uso público en Parques naturales y al Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Conjunto Monumental de la Alcazaba y Museo de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.