www.noticiasdealmeria.com

La ‘Nao Victoria’ y el ‘Galeón Andalucía’ muestran la vida a bordo entre los siglos XVI y XVII

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de El Ejido, junto al presidente de la Junta Local de Almerimar, ha visitado las embarcaciones y ha tenido la oportunidad de saludar y departir con los miembros de sus tripulaciones

El Puerto Deportivo de Almerimar acoge hasta el próximo domingo 5 de noviembre el Festival Marítimo, con la presencia de la ‘Nao Victoria’ y el ‘Galeón Andalucía’. Los ejidenses y visitantes de municipios cercanos tendrán la oportunidad de subir a bordo de estas dos réplicas únicas de los galeones españoles que durante tres siglos unieron España, América y Asia, y permitieron el mayor trasvase de culturas, personas e ideas de la historia.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha visitado las embarcaciones y ha tenido la oportunidad de saludar y departir con sus tripulaciones. Fernando Viota, representante de la ‘Fundación Nao Victoria’ ha sido el encargado de realizar un recorrido guiado y explicativo de cómo era la vida a bordo de estos navíos que dominaron la navegación de los océanos y se convirtieron en vehículo comercial y cultural entre continentes, protagonizando la primera globalización del planeta.

El regidor ejidense ha animado a todos “a disfrutar de la tradición y modernidad que se aúnan en estas dos grandes naves históricas y museos flotantes que abren sus cubiertas para que podamos subir a conocer su fabulosa historia”. Se trata, como ha indicado, “de una actividad de ocio que se puede realizar en familia, y que además de amena y divertida es didáctica y nos acerca a nuestra propia historia”.

El Festival Marítimo se suma a la ya amplía y diversifica oferta turística de fin de semana de El Ejido que, “en esta ocasión, ha coincidido con el Día de Todos los Santos y con la presencia de un importante número de visitantes que están en Almerimar aprovechando la festividad y el buen tiempo para conocer el municipio. Además, actividades como éstas nos ayudan a romper la estacionalidad”.

Viota ha explicado que “el objetivo de la ‘Fundación Nao Victoria’, a la que pertenecen los dos barcos, es la promoción y difusión de la historia marítima de España entre los siglos XVI y XVIII”. En cuanto a los navíos, ha detallado que la ‘Nao Victoria’ es una réplica del barco que realizó la mayor hazaña marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo (1519-1522) de Magallanes y Elcano. Fue construida en 1991 en Isla Cristina (Huelva), en pino y roble, con 26 metros de eslora y 7 de manga, con 4 palos que arbolan 7 velas y que se construyó con el mayor rigor histórico. Por su parte, el ‘Galeón Andalucía’, es una réplica de un galeón español del siglo XVII, construido en Punta Umbría y Huelva en el año 2009. Un importante navío de 55 metros de eslora, madera iroko y pino, con 4 palos de 930 m² de superficie vélica en sus siete velas.

El presidente de la Junta Local de Almerimar ha explicado que “tras cuatro años de contactos con la Fundación, finalmente se ha conseguido que ambos barcos atraquen entre los 1.100 amarres del Puerto Deportivo”. Por ello, Inocencio Gabriel Manzano ha animado a los interesados por la historia “a subir a bordo donde, además de pasear por cubierta, zonas nobles y espacios de visita, se podrán conocer a través de proyecciones y paneles informativos todos los datos históricos de las rutas marítimas que realizaron los galeones españoles y todos los detalles de las embarcaciones”.

Los barcos se pueden visitar hasta el domingo en horario de 10.00 a 19.00. El precio de la entrada es de tan solo tres euros para niños y de seis euros para adultos, con acceso gratuito para los menores de entre 5 y 10 años acompañados de un mayor. (Las entradas se pueden adquirir en el propio muelle, en el teléfono 954 090956 o en http://www.fundacionnaovictoria.org).

La ‘Fundación Nao Victoria’ ofrece la posibilidad a los amantes del mar a realizar el próximo lunes, 6 de noviembre, la travesía entre Almerimar y el Puerto de Almería a un precio de 120 euros; y del Puerto de Almería a Sevilla al precio de 350 euros, y experimentar en primera persona cómo era la vida a bordo de una galeón español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.